
En un país donde las personas desaparecidas rebasan los 110,000 casos y la inoperancia de las autoridades se hace presente muchas veces, un nuevo reto viral amenaza con complicar la problemática. En México se ha alertado por esto, pues jóvenes simulan su desaparición hasta que comienzan a ser buscados por las dependencias.
Surgió en TikTok como muchos otros retos que ponen en peligro la integridad de quienes los practican. Los adolescentes fingen estar desaparecidos hasta que ven sus fichas de búsqueda en redes sociales.
El Estado de México es la entidad en donde se han detectado la mayoría de los casos y, por ello, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Nezahualcóyotl alertó sobre esta lamentable situación, según reveló el diario Milenio.
Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, hizo un llamado a los padres de familia a mantenerse al tanto del contenido de internet que consumen sus hijos, y agregó que las ausencias voluntarias de menores obedecen a la desintegración familiar.
De acuerdo con el funcionario, esto se debe a que, en ocasiones, ambos padres trabajan y no están al pendiente de sus hijos, los dejan solos en sus domicilios o en casa de sus abuelos, lo cual genera poca comunicación con sus familiares.
Sobre el reto, otro patrón que se ha detectado es que los videos no se limitan a persuadir a los adolescentes para que vuelvan hasta que se difunda su ficha de búsqueda, pues incluso, algunos los animan a ir más allá y hacer que sus familiares realicen bloqueos viales para exigir a las autoridades que los busquen.
Aunado al dolor y angustia que sus padres y familiares vivirán por ello, este reto implica la inversión de tiempo y esfuerzos por parte de las autoridades para buscar a alguien que solo está fingiendo su desaparición, lo que quita el foco a otros casos reales.
Cabe señalar que el reto “48 horas” no es nuevo, surgió en 2017, pero desde 2022 resurgió con fuerza en España y se extendió a otros países. En México también se registraron varios casos en San Luis Potosí, por lo que las autoridades lanzaron una advertencia sobre lo que estaba sucediendo.