Por: La Redacción.

Sonora, Mex., a 18 de diciembre del 2023.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron detectar explosivos a personas migrantes que pretendían cruzar a los Estados Unidos.

Fue a través de un memorándum de seguridad interna entre agentes de migración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) así como de el ICE se alertó de la presencia de migrantes de origen Africano y de Asia que pretendían ingresar de manera ilegal por la línea internacional entre México y EUA.

Según un memorándum circulado como alerta de seguridad interna “miles de migrantes que están cruzando de manera ilegal la línea internacional, deben extremar las medidas de cuidado, debido a la posibilidad de que entre africanos, asiáticos y centroamericanos vengan terroristas”.

Una fuente policial federal de Estados Unidos, citada por medios de EU, advirtió de dicha alerta fechada el 13 de diciembre, que les insta a agentes de migración a estar atentos luego de que el Ejército mexicano incautó diez artefactos explosivos improvisados a presuntos migrantes muy cerca de la frontera.

Los artefactos fueron encontrados después de que la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson reportara disparos en la frontera entre EU y México, luego que un oficial de la CBP arrestó a un sospechoso armado en el lado estadunidense, quien llevaba un rifle AK-47 cargado, dos cargadores abastecidos y municiones, además de una pistola.

En el memorándum de seguridad interna, la CBP advierte a los agentes de migración que “ejerzan extrema precaución e informen sobre cualquier posible sujeto armado que se acerque a la frontera con posibles artefactos explosivos”.

La información del tiroteo cercano a la línea internacional, controlado por la CBP y el decomiso de los artefactos explosivos a presuntos migrantes, ocurre en vísperas del encuentro entre los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y la mandataria de Arizona, Kathie Hobbs, quienes se reunieron con parte de su gabinete para acordar acciones conjuntas para mitigar el daño económico, afectación turística y social por el cierre de la garita de Lukeville.

0/5 (0 Reviews)