Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 18 de diciembre del 2023.- La crisis de vivienda en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto reportado en 2023 a medida que los alquileres se dispararon y la ayuda por la pandemia de Covid caducó, causando más de 650,000 personas sin hogar en el año, según un informe reciente del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

Alrededor de 653,000 personas se encontraban sin hogar en 2023, la cifra más alta desde que el país comenzó a utilizar la encuesta anual puntual en 2007 para contar la población sin hogar y muestra un incremento del 12% desde 2022.

El total del recuento de enero representa un aumento de unas 70,650 personas sin hogar en comparación con el año anterior.

Las minorías están entre las más afectadas por la falta de vivienda

Aunque los afroamericanos son aproximadamente el 13% de la población de EE.UU. suman un 37 % de quienes padecen la carencia de vivienda.

Entre los factores que contribuyeron al incremento estuvo la terminación en 2022 de varios programas gubernamentales como la moratoria a los desalojos, el subsidio fiscal por niños, los cheques de estímulo y otros adoptados durante la pandemia de covid-19.

El HUD indicó además que las condiciones de los alquileres fueron “extraordinariamente difíciles” en 2022, cuando los costos para los inquilinos aumentaron a una tasa más de dos veces superior a la de años recientes.

“La falta de viviendas es un problema que tiene solución y que no debería ocurrir en Estados Unidos”, indicó la secretaria del HUD, Marcia Fudge, en un comunicado.

“Los datos revelan la necesidad urgente de apoyo a soluciones probadas y estrategias que ayuden a que la gente salga pronto del desamparo y prevengan la falta de hogar”, añadió la funcionaria.

El informe muestra que el número de personas que se sumaron al contingente de desamparados subió un 25% entre los periodos fiscales de 2021 y 2022.

Esto invirtió la tendencia descendente de la población sin hogar, especialmente con los programas de asistencia para los veteranos de guerra, por la cual la cifra de desamparados había bajado de 637,000 en 2010 a aproximadamente 554,000 en 2017.

El informe del HUD señala que el número de personas sin vivienda aumentó en 41 estados y el Distrito de Columbia, y que más de la mitad de las personas sin hogar se encuentran en cuatro estados: California, Nueva York, Florida y Washington D.C.

0/5 (0 Reviews)