
Por: La Redacción.
Ciudad de México.a 19 de mayo del 2026. — La situación sanitaria en la República Democrática del Congo (RDC) ha entrado en una fase crítica. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido oficialmente que el brote de ébola que azota a la región ha superado los niveles de control esperados, calificando la magnitud y velocidad de contagio como «alarmantes».
El panorama es desolador: las autoridades sanitarias ya reportan más de 500 casos sospechosos y una cifra de fallecimientos que asciende a 130 muertes vinculadas directamente a este virus, un número que amenaza con escalar si no se implementan medidas de contención inmediatas.
Ante la gravedad del escenario, Ghebreyesus ha convocado de emergencia al Comité de Expertos de la OMS para este martes 19 de mayo. El objetivo es claro: definir estrategias de choque para detener una cadena de contagios que, según los datos actuales, no está dando tregua.
Esta crisis ha puesto a prueba la capacidad de respuesta global bajo las nuevas reglas post-pandemia. Por primera vez en la historia de la organización, el director de la OMS declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional sin necesidad de esperar una reunión previa del Comité de Emergencia.
Gracias a las recientes reformas del Reglamento Sanitario Internacional —impulsadas tras la lección de COVID-19—, la OMS ahora cuenta con facultades para agilizar la coordinación y movilizar recursos de forma más rápida. Sin embargo, el desafío en el Congo sigue siendo monumental debido a la complejidad logística y la rapidez con la que el virus está cobrando vidas.
La comunidad internacional observa con cautela, a la espera de las recomendaciones que surjan hoy de la reunión de expertos, pues la historia nos ha enseñado que, en materia de ébola, cada hora cuenta para evitar una catástrofe mayor.
El MV Hondius y la sombra del hantavirus una cepa mortal en Tenerife






