Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 28 de noviembre del 2024.-  Con los votos de Morena y sus aliados del PT y PVEM , excepto Javier Corral, el Senado aprobó en lo general la reforma a 14 artículos de la Carta Magna, para extinguir siete órganos constitucionalmente autónomos, cuyas funciones serán asumidas por dependencias federales, luego de un debate de más de seis horas, en que los guindas se confrontaron con la oposición.

La controvertida reforma constitucional, que elimina también la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Hidrocrburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), pasó con 86 votos a favor, justo los necesarios para la mayoría calificada necesaria, 42 en contra de los opositores, más el del Morenista Javier Corral.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Punto Constitucionales, Oscar Canton Zetina, resaltó que esos rganos “ han simbolizado el despilfarro, la opacidad, la duplicidad de funciones e intereses ajenos al pueblo”, mientras que PAN, PRI y MC advirtieron que el gobierno quiere concentrar poderes, para actuar con total impunidad, in rendición de cuentas.

Los opositores se centraron sobre todo en la Defensa del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y repitieron a lo largo de las horas que en adelante se vivirá en la opacidad, sin control ni contrapesos. La senadora de MC, Amalia García, expuso que se siente “agraviada y triste” por la desaparición de ese órgano, a tal grado que “no ha podido dormir”.

El senador priísta, sin grupo parlamentario, Manlio Fabio Beltrones sostuvo que la reforma regresa al antiguo diseño de un Estado plural pequeño y un gobierno obeso y unico. “Se está reviviendo al oro filantrópico que tanto le costó al país erradicar”.

En contraparte, la senadora de Morena, Malú Micher, expuso en tribuna que el INE autorizó solicitudes para saber “cuántos calzones” tenía el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, pero rechazó informar sobre los contratos a las empresas de Xóchitl Gálvez y otra información reelevante.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Punto Constitucionales, Oscar Canton Zetina, resalto que los órganos autónomos “nacieron para auxiliar al Estado en funciones específicas, pero, que quede claro, esas responsabilidades le pertenecen de forma total a los poderes tradicionales en términos del artículo 41 constitucional”.

Es decir, la propuesta es devolver esas funciones al Estado, a través de sus dependencias, eliminando la duplicidad de funciones y gastos innecesarios.

Es cierto, agregó, “que las causas que motivaron la creación de estos organismos no han desaparecido del todo, sin embargo, esos organismos no cumplieron su objetivo y en cambio dañaron al pueblo de México, tan es así, que entre 2018 y 2024 recibieron 32 mil millones de pesos para funcionar, lo cual es lamentable si consideramos que auditorías recientes evidencias tráfico de influencias y desvíos de recursos”.

Esos 32 mil millones de pesos son las pensiones de nuestros adultos mayores, las becas de miles de niños y niños, pero servían para “engrosar los bolsillos” de los funcionarios de esos órganos autónomos, que realizaban viajes al extranjero.

Con información de La Jornada.