Lopez Obrador calificó de “muy responsables” a sus “corcholatas” de quienes dijo, “no son ambiciosos vulgares”.

Descartó la necesidad de una reconciliación entre las «corcholatas» de Morena y dijo que se enterará del resultado al mismo tiempo que el resto del país.

Al menos en tres ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su conferencia de prensa de este miércoles 6 de septiembre para insistir que se va a enterar del resultado del proceso interno de Morena al mismo tiempo que el resto del país, por la tarde de este miércoles. Fue el mismo número de ocasiones en que dijo que “la economía está muy bien”, a pesar de los ocho puntos que se perdieron por la pandemia.

Al filo de las 8:05 de la mañana, López Obrador dijo desconocer “cómo y dónde” será la entrega del así llamado “bastón de mando” a la “corcholata” que resulte designada: “me voy a enterar por la prensa”, aseguró.

Dijo que será Mario Delgado, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional quien dé a conocer el resultado de la encuesta que sólo representa el 75 por ciento del total de la calificación que—según se ha dicho—servirá para nombrar a la persona que represente a ese partido y sus aliados en la elección de 2024.

Lo hizo, a pesar de que insistió, una vez más, en presentarse como el responsable de la decisión de que no ocurrieran debates entre los aspirantes de la coalición que encabeza Morena pues dijo, que era preferible que dialogaran “con la gente”.

Y dijo que “después vamos a ver cómo le hacemos para ir a entregar el bastón” luego de que—en una referencia a una frase de Vicente Fox en la campaña de 2000 dijo que le “choca” el “hoy, hoy, hoy”.

Lo hizo para rechazar las preguntas de reporteros presentes en Palacio Nacional que le pedían saber cómo sería la entrega del “bastón de mando” de la coalición que integran Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Aseguró que las “corcholatas” son “muy responsables”; estimó que “no son ambiciosos vulgares”, para dar por descontado que pudiera haber expresiones de rechazo o molestia hacia Mario Delgado y la comisión de Morena encargada de organizar una encuesta que, según distintas fuentes, implicó levantar más de doce mil cuestionarios que han sido sometidos a un conteo manual desde ayer martes por la noche

En lo que hace a su viaje a América del Sur, que iniciará este viernes y lo llevará a Colombia y Chile, celebró que la ratificación de Alicia Bárcena haya ocurrido por unanimidad en el Senado de la República.

Informó que su vuelo, a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, evitará cruzar el espacio aéreo peruano para evitar conflictos con la presidente Dina Boluarte.

Aprovechó para repudiar el golpe de Estado que depuso a Salvador Allende, que será conmemorado por los poderes públicos chilenos y es la razón por la que viajará a Santiago de Chile, para conmemorar esos hechos ocurridos el 13 de septiembre de 1973. Hizo votos, en ese sentido, “para que no se repita nunca más un acto autoritario en ningún país del mundo”.

De manera paradójica, a López Obrador le acompañará, además de la recién ratificada canciller Bárcena, los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, general Luis Crescencio Sandoval y almirante Rafael Ojeda, respectivamente.

Poco antes de las 9:30 de la mañana, la conferencia concluyó con una serie de críticas y acusaciones al Poder Judicial de la Federación por el exhorto que publicó la Barra Mexicana-Colegio de Abogados para que se apegue a sus atribuciones en materia de presupuesto al Poder Judicial.

Dijo carecer de facultades para modificar el presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial, pero también insistió en decir que no puede haber fueros y privilegios, luego de que acusó al Poder Judicial de no reducirse sueldos que son excesivos.

Les acusó de nunca resolver “en favor del pueblo, siempre han estado ahí de tapadera”, por lo que insistió en su idea de reformar el Poder Judicial de modo que los ministros, jueces y magistrados sean electos por los ciudadanos.

Hizo extensivas sus críticas incluso a las escuelas y facultades de derecho. Ello ocurrió luego de volver a decirse víctima de ataques de medios a los que no identificó, de quienes dijo que “lo insultan”.

0/5 (0 Reviews)