Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 19 de diciembre del 2023.- Partidas presupuestales sin sentido e incrementos no justificados, fueron señaladas mediante diversas reservas por la diputada América García, previo a la votación del Presupuesto de Egresos 2024.

El señalamiento fue realizado sobre áreas claves del Gobierno Estatal tales como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Coordinación de Gabinete, Desarrollo Urbano y Ecología, por citar sólo algunas.

Dijo que, en la partida genérica, dentro del capítulo 3000 de la Secretaría de Coordinación de Gabinete se detectó que la cuenta denominada fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos, está presupuestada la cantidad de 31 mil 350 pesos.

@chihuahuaminutoaminuto

#congresodechihuahua #discusion #presupuesto2024 #gppmorena #chihuahua #diputada #americagarcia

♬ sonido original – Chihuahuaminutoaminuto

Al analizar esta misma partida dentro de la Secretaría de Coordinación de Gabinete en el ejercicio fiscal 2023 no aparece gasto alguno en este rubro. Asimismo, se observa que, en la cuenta de servicios de jardinería y fumigación, pasó de una cantidad razonable de 29 mil 238 pesos, a la cantidad de 219 mil 707 pesos.

“Todo esto sin justificación alguna tanto en el ejercicio natural del gasto de dicha Secretaría, en su naturaleza de trabajo, así como en las matrices de indicadores de resultados de su PBR. Aunado a ello, encontramos esta misma irregularidad en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que pasó de 1000 pesos en el ejercicio fiscal 2023, a 269 mil 994 pesos para el 2024”, destacó la legisladora morenista.

En este sentido, la diputada cuestionó fuertemente para qué necesitan la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la de Coordinación de Gabinete y de Desarrollo Urbano y Ecología el uso de fertilizantes, pesticidas y agroquímicos, que sea de mayor prioridad al uso que se le da en la Secretaría de Desarrollo Rural que fue fuertemente castigada en este apartado.

Por otra parte, en lo que respecta a la representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México, cuestionó un aumento presupuestal de 2 millones 537 mil 992 pesos y llamó poderosamente la atención que, a pesar de sólo poseer 6 plazas autorizadas, dentro de este presupuesto se pretende elevar el presupuesto de salarios a personal permanente y eventual en un 6% y 35% respectivamente, por un total de 560 mil 268 pesos más a lo presupuestado anteriormente.

Otro tema que llamó la atención al hacer el análisis correspondiente, es que se observa una disparidad en el cálculo de compensaciones, dado que en el 2023 no presupuestaron ese concepto; pero para este 2024 se agrega por un monto total de 5 millones 294 mil 373 pesos.

Dicha cuestión no corresponde con el equivalente a salarios, donde al total de salarios lo supera por 1 millón 492 mil 053 pesos, lo que significa que a varias de las 6 plazas si no es que, a todas, les corresponde una compensación equivalente a más del doble de su sueldo mensual.

“¿Por qué aumentar tanto las compensaciones en año electoral? Aun cuando queremos pensar bien del gobierno estatal, lo cierto es que no hay una respuesta satisfactoria; en la comparecencia, el pasado 11 de diciembre el secretario de Hacienda respondió de manera insatisfactoria ante este tema”, concluyó la diputada morenista.

0/5 (0 Reviews)