Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 15 de mayo del 2024.- Uno de los mayores generadores de violencia en Chihuahua fue liberado presuntamente por autoridades norteamericanas y está de regreso en la tierra de la manzana, esto a pesar de haber sido sentenciado a cinco años de prisión por un juez federal de Nuevo México, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Arturo Quintana alias “El 80” fue considerado como uno de los líderes criminales que a su paso dejó una estela de muerte en la región manzanera de Chihuahua, donde además encabezó una serie de enfrentamientos no solamente con autoridades de los tres niveles de gobierno, sino con grupos criminales antagónistas.

Fue detenido en el 2018 por autoridades federales por los delitos de trafico de drogas, crimen organizado y posteriormente fue requerido por el gobierno norteamericano en el 2022 acusado de introducir en el 2011 más de 100 kilogramos de marihuana a los Estados Unidos, por lo que se declaró culpable ante la corte norteamericana quien lo sentenció a cinco años de prisión y una multa de 10 mil dólares el pasado mes de enero del 2024.

Tras su liberación, las autoridades de Chihuahua han especulado que Arturo Quintana Quintana “El 80” se encuentra de regreso para operar en la región de Namiquipa de donde es originario y donde solía tener su centro de operaciones.

“El 80” era uno de los principales líderes del Cártel de Juárez en la zona de Namiquipa y sus alrededores, y durante años estuvo activo en la región occidental del estado, llegando incluso a influir en la elección de autoridades municipales y postular a familiares como candidatos a la alcaldía en esa área.

Su liberación de este importante líder criminal ha generado preocupación en las autoridades y la población de la región, que temen un resurgimiento de la violencia y la inseguridad en la zona.

0/5 (0 Reviews)