Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., 7 de febrero del 2026.-  En una ofensiva directa contra la estructura de los generadores de violencia en la región serrana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reforzó el operativo de vigilancia en el municipio de Guachochi, integrando a sus fuerzas de élite y tecnología de punta.

Bajo la estrategia diseñada por el titular de la corporación, Gilberto Loya, el despliegue cuenta con la participación activa de la Fuerza Especial SWAT y el Grupo Especial de Detectives. Estos elementos, entrenados para operaciones de alto impacto, trabajan en coordinación con la SEDENA y la Guardia Nacional para rastrear objetivos prioritarios que operan en la zona.

Para maximizar la efectividad en zonas de difícil acceso, el operativo no solo se limita a patrullajes terrestres. La SSPE ha desplegado:

Apoyo Aéreo: Uno de los helicópteros de la Policía del Estado supervisa el movimiento en las brechas.

Tecnología de Drones: El uso de aeronaves no tripuladas permite detectar campamentos o movimientos sospechosos antes de que el personal de tierra avance, garantizando mayor seguridad para los oficiales.

El objetivo principal, además de la localización de criminales, es fortalecer la proximidad social y el control de las comunidades que han sido vulnerables ante el crimen organizado. Según la SSPE, estas acciones son permanentes y buscan inhibir cualquier conducta delictiva mediante el «Estado Mayor» de la policía estatal.