
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 7 de febrero del 2026.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) está de luto. El alcalde Marco Bonilla lamentó profundamente el fallecimiento en cumplimiento del deber de “Vico”, un ejemplar canino de la Policía Municipal que entregó su vida para evitar una tragedia familiar en el Ejido El Fresno.
Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la localidad conocida como “La Cuadrilla” hasta donde elementos de la Policía Municipal atendían un reporte de violencia familiar donde un joven, armado con un machete, amenazaba con herir a su madre por lo que “Vico” intervino para neutralizar al agresos siendo herido de gravedad y perdiendo la vida.
Según detalló el Bonilla Mendoza, «Vico» no dudó en intervenir para neutralizar al agresor. A pesar de ser atacado y recibir heridas graves con el arma blanca, el canino no retrocedió. Su valentía permitió que los oficiales ganaran segundos críticos para desarmar al sujeto, salvaguardando la integridad de la familia y de los propios agentes.
Aunque fue trasladado de urgencia y recibió atención médica especializada, el cuerpo de «Vico» no resistió la gravedad de las lesiones.
“Vico mostró un gran heroísmo que quedará grabado para siempre en la memoria”, expresó Marco Bonilla. “En nombre de Chihuahua, rendimos honores a Vico: ejemplo de nobleza y entrega. Su legado de honor y lealtad vivirá por siempre en el corazón de Chihuahua”.
La labor y el sacrificio de “Vico” no será olvidado.
A sus 9 años de edad, y durante 6 años de servicio, “Vico” protegió a nuestra ciudad con valentía, lealtad y entrega absoluta, siempre al lado de su binomio, recordó Carlos Meléndez, compañero inseparable, amigo y parte fundamental de su historia.
“Vico” no sólo fue un elemento operativo ejemplar, fue un miembro más de nuestra familia, cuyo legado quedará marcado en cada servicio cumplido y en cada vida protegida.
Acompañamos con respeto y solidaridad a su binomio y compañeros en este momento de dolor. Gracias por tanto, Vico. Tu huella es imborrable, expresó el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla Mendoza.
Tras el ataque y fallecimiento de “Vico” el Gobierno Municipal informó que brindará todo el apoyo para presentar las denuncias correspondientes, buscando que la muerte de este integrante de las fuerzas de seguridad no quede impune y el responsable enfrente las consecuencias legales.






