Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 23 de diciembre del 2023.- Luego de cuatro meses de que jueces estatales absolvieran de ocho cargos de asesinato por la masacre del 2010 en Creel, de nueva cuenta fue detenido Enrique López Acosta alias “El Cumbias” líder del brazo armado de grupo criminal Gente Nueva del Cártel de Sinaloa.

El aseguramiento de “El Cumbias” se dio en la ciudad de Chihuahua por el delito de robo de vehículos, además de que durante la detención elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron incautarle al líder de este grupo criminal armas de fuego y droga.

César Jáuregui Moreno, fiscal General del Estado comentó que “El Cumbías” fue detenido cuando conducía un auto robado en donde portaba además de drogas, le fueron encontradas armas de distintos calibres.

“Estamos integrando normalmente la averiguación, como siempre y, cumplimentando de acuerdo con la Ley que corresponde, nosotros esperamos y tenemos confianza en la actuación de los Ministerios Públicos involucrados en este asunto den como resultado su vinculación a proceso”, explicó Jáuregui Moreno luego de salir de la reunión de la Mesa de Seguridad.

La liberación del cumbias en el mes de agosto causó indignación a nivel nacional debido a que una cámara de vigilancia captó el momento en que lideraba a pistoleros para cometer la masacre en el poblado turistico de Creel.

Las imágenes que dieron la vuelta al mundo mostraron la violencia con la que el brazo armado de la Gente Nueva del Cártel de Sinaloa liderado por “El Cumbias” dirigia un convoy de hombres armados quienes con toda la saña disparron contra nueve personas hiriendo a seis entre ellas a una niña de 12 años.

0/5 (0 Reviews)