VARSOVIA, Polonia (AP) — Donald Trump, destacado como posible candidato del Partido Republicano este año, afirmó en una ocasión que permitiría a Rusia actuar libremente con los países miembros de la OTAN que fueran «delincuentes» al no destinar el 2% de su producto interno bruto a defensa.

Las declaraciones de Trump el sábado son el más reciente ejemplo en el que el expresidente parece alinearse con un Estado autoritario en lugar de respaldar a los aliados democráticos de Estados Unidos. Esto refuerza la evidencia de que el hombre de 77 años no comprende el funcionamiento de la OTAN o distorsiona la verdad con fines políticos.

¿Qué expresó Trump? En un mitin en Conway, Carolina del Sur, Trump recordó cómo, durante su presidencia, le comunicó a un miembro no identificado de la OTAN que retendría la ayuda estadounidense y «alentaría» a Rusia a actuar libremente con los aliados que no contribuyeran lo suficiente al gasto militar.

«¿No pagaste? ¿Eres un delincuente?», relató Trump que dijo. «No, no te protegería. De hecho, los animaría a hacer lo que quisieran. Tienes que pagar. Tienes que cumplir con tus obligaciones».

El presidente Joe Biden, quien se encamina a una posible reelección en noviembre, emitió también un comunicado criticando a Trump. “La admisión de Donald Trump de que tiene la intención de darle luz verde a Putin para más guerra y violencia, continuar su brutal ataque contra una Ucrania libre y expandir su agresión al pueblo de Polonia y los Estados bálticos es espantosa y peligrosa”, expresó Biden.

¿En qué se equivocó Trump? Los miembros de la OTAN no realizan pagos para ser parte de la organización y no tienen deudas con la misma, salvo las contribuciones a un fondo principalmente administrativo. Es evidente que Trump no se refería a esos pagos administrativos.

Durante su presidencia, y en la actualidad, su queja recurrente ha sido cuánto destinan los países de la OTAN a sus presupuestos militares. Preocupaciones similares fueron expresadas por presidentes estadounidenses anteriores a él. De hecho, fue en 2014, durante la administración de Barack Obama, que los miembros de la OTAN acordaron trabajar hacia el objetivo de gastar el 2% del PIB en defensa nacional para 2024. Stoltenberg también ha destacado la necesidad de que los miembros inviertan más en sus fuerzas armadas.

En la última cumbre celebrada en Lituania en julio, los líderes de la OTAN ajustaron esa promesa, acordando gastar al menos el 2% del PIB en sus presupuestos militares, sin establecer una fecha límite para alcanzar el objetivo.

El 2% es una referencia voluntaria que cada miembro debería destinar a su propia defensa para contribuir a la defensa conjunta de la alianza. Sin embargo, no implica deuda ni «morosidad».

¿Qué es la OTAN? La Organización del Tratado del Atlántico Norte fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de frenar la expansión del control soviético en Europa mientras la parte oriental del continente caía bajo el control del Kremlin.

El primer secretario general de la alianza, el general británico Hasting Ismay, señaló que el objetivo era «mantener a los rusos fuera, a los estadounidenses dentro y a los alemanes abajo». Este comentario destaca cómo el temor a la expansión de Rusia ha sido parte fundamental de la alianza desde su inicio.

El colapso de la Unión Soviética llevó a algunos a cuestionar si la OTAN aún tenía un propósito. Por su parte, Rusia ha observado con enojo el crecimiento de la alianza militar hacia el este. El presidente Vladimir Putin ha advertido durante años que Moscú considera una amenaza la expansión de la OTAN en lo que él considera su esfera histórica de influencia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondió con una declaración inusualmente fuerte, afirmando que Trump estaba poniendo en peligro la seguridad de toda la alianza transatlántica.

«Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo», declaró Stoltenberg.

0/5 (0 Reviews)