Por: La Redacción.

Hermosillo, Sonora., a 24 de julio del 2021.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena enérgicamente el asesinato del periodista Ricardo Domínguez López, presidente de la “Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas-Empalme”, y demanda a la autoridad de procuración de justicia del estado de Sonora indagar de manera exhaustiva este homicidio, con especial énfasis en su posible relación con la labor informativa que en vida realizaba, toda vez que es sabido que, previo a las agresiones en su contra, el periodista denunció de forma pública haber recibido amenazas y hostigamiento por parte de grupos criminales, circunstancia por la que decidió cambiar su lugar de residencia al municipio de Cajeme.

Ante esta situación, resulta imperante que además de la investigación, las autoridades sonorenses coordinen las acciones que corresponda para brindar una atención integral a los familiares y víctimas indirectas de este reprobable hecho.

La CNDH llama la atención una vez más sobre la urgencia de revisar y construir políticas públicas y estrategias oficiales más eficaces, coordinadas por parte de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendientes a prevenir agresiones, incidentes y riesgos, así como para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las personas periodistas y colaboradores de los espacios informativos.

Asimismo, reitera su compromiso para coadyuvar en esa revisión y construcción, fundamental para preservar y fortalecer el ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país, y el respeto irrestricto a los derechos.

“La digitalización en varios sectores, tal como el sector energético y bancario, pueden corregir vulnerabilidades estructurales en el país y aprovechar nuevas tendencias económicas globales”, añadió Van Schaick.

Antes, en su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el ambiente de inversión en medio de reclamos de empresarios mexicanos y congresistas estadounidenses para garantizar certeza en medio del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El mandatario presumió del nuevo pronóstico de crecimiento del BBVA, que este miércoles elevó a 6,3 % su estimación de aumento del PIB para 2021, en línea con organismos como el Banco de México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El decir que hay problemas, que hay desconfianza en la inversión, es un discurso que tiene que ver más con la politiquería, con los que no están de acuerdo con nosotros, con la oposición”, sostuvo.

0/5 (0 Reviews)