Por: La Redacción.

Hermosillo, Son., a 24 de julio del 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que de los 50 municipios con la mayor incidencia delictiva siete corresponden al estado de Sonora, ocho de la Ciudad de México, seis del estado de Jalisco, dos de Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Colima, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León entre otras entidades.

En el caso del norte de México, concretamente del estado de Sonora, los municipios con mayor incidencia delictiva destacan: Ciudad Obregón, Nogales, Guaymas, Hermosillo, San Luisa Río Colorado, Cajeme y Caborca.

En Chihuahua, su capital y Ciudad Juárez siguen estando en el top de los municipios con mayor indice de violencia, junto con Tijuana, en Baja California, es el municipio con más violencia.

También en la listaaparecen las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, de la Ciudad de México; así como los municipios mexiquenses de Ecatepec, Naucalpan, Ciudad Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

En el listado también aparecen las capitales Monterrey, Culiacán, Guadalajara, Zacatecas, Chihuahua, Cuernavaca y Puebla.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) se han suscitado un total de 368 homicidios dolosos en lo que va de este año, mientras que en el mismo periodo, pero de 2020 fueron 295.

Asimismo la cifra ha ido en aumento durante cada mes de 2021, pues en enero y febrero el Sesnsp reportó125 y 110 homicidios respectivamente, mientras que el informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa sobre 133 en marzo.

Los municipios con más casos son Cajeme, con alrededor de 140 homicidios, seguido de Hermosillo con 58, Guaymas con 38, Nogales con 31, Caborca con 28, Empalme con 24 y San Luis Río Colorado con 22.

El Semáforo Delictivo de Sonora coloca a los municipios de Caborca, Cajeme, Empalme, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado en color rojo en cuanto a incidencia de homicidios dolosos. Hermosillo se encuentra en color amarillo y el resto en verde.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que de acuerdo a datos del mes de febrero, Sonora se coloca en el octavo lugar nacional en el tema de homicidios dolosos.

La mayoría de los homicidios se han llevado a cabo con arma de fuego, aunque también se ha utilizado arma blanca u “otro elemento”.

De igual forma, la SSPC ha registrado hasta el mes de febrero un total de 314 lesiones dolosas, mientras que para el mismo mes del 2020 había tan solo 196.

A falta de que el secretariado dé a conocer el informe oficial de este mes, hasta febrero se han contabilizado un total de cuatro feminicidios: los mismos que se cometieron en el primer trimestre del 2020.

Líderes especialistas en el tema como Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, han expresado que el principal reto de la actual administración estatal es precisamente los delitos de alto impacto, los cuales se han ido recrudeciendo con el paso de los años.

“Definitivamente es un problema no nuevo, pero es un problema que se va recrudeciendo mientras no avanzamos y la mala noticia es que no se va a resolver en el corto plazo, ni con varas mágicas, pero bueno, el aliento que hay que tener es que sí se puede, siempre y cuando, sobre todo las autoridades asuman de manera responsable que hay un problema e ir generando las propuestas”, manifestó.

0/5 (0 Reviews)