Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 19 de diciembre del 2023.- La Corte Suprema de Colorado eliminó al expresidente Donald Trump de la boleta estatal de las elecciones de 2024 el martes, en una decisión sin precedentes judiciales.

El alto tribunal de Colorado dictaminó 4-3 que Trump no es un candidato presidencial elegible debido a la “prohibición insurreccional” de la 14ª Enmienda.

Este es el primer tribunal que determina que la cláusula de descalificación de la 14ª Enmienda se aplica a Donald Trump, además de afirmar que participó en una insurrección.

El tribunal confirmó la decisión de una jueza de primera instancia de que Trump participó en la insurrección del 6 de enero de 2021 y también anuló su conclusión de que la prohibición no se aplica a la presidencia.

La jueza dictaminó que Trump puedo estar en la boleta electoral de Colorado aunque participó en la insurrección del 6 de enero.

La decisión de la Corte Suprema estatal solo se aplica a Colorado, pero seguramente afectará la campaña presidencial de Donald Trump para 2024.

Ratificada después de la Guerra Civil, la Enmienda 14 dice que los funcionarios que prestan juramento de apoyar la Constitución quedan excluidos de cargos futuros si “participan en una insurrección”.

Trump apelará el fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos, dijo su campaña en un comunicado.

El fallo del martes se aplica sólo a Colorado, pero si la Corte Suprema lo confirmara, Trump podría ser descalificado para participar como candidato en las elecciones de 2024 en todo Estados Unidos.

La Corte Suprema de Colorado suspendió su fallo hasta el 4 de enero de 2024, para darle tiempo a Trump a apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Si Trump apela, el fallo podría suspenderse por más tiempo mientras se desarrolla el proceso judicial.

Los funcionarios electorales de Colorado han dicho que el asunto debe resolverse antes del 5 de enero, que es la fecha límite legal para establecer la lista de candidatos para las primarias republicanas.

Trump niega haber actuado mal con respecto al 6 de enero y ha denunciado las demandas de la 14ª Enmienda como un abuso del proceso legal.

El expresidente está bajo acusación federal y estatal en relación con sus intentos de anular las elecciones de 2020, y se ha declarado no culpable.

Durante la campaña electoral, Trump se burló de las demandas y argumentó que son un intento de utilizar los tribunales para impedirle regresar a la Casa Blanca cuando es el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024.

Colorado celebrará sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, el conocido como supermartes, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede definida la contienda.

Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con los caucus de Iowa y Trump parte como favorito según todas las encuestas para volver a enfrentarse al ahora presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre de 2024 a la Casa Blanca.

0/5 (0 Reviews)