Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 19 diciembre 2023. El Coordinador de la fracción parlamentaria de morena en el Congreso del Estado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentó un voto razonado respecto al paquete económico del Gobierno de Chihuahua para 2024, así como para el decreto en el que la gobernadora María Eugenia Campos Galván solicita una nueva reestructuración de la deuda del estado.

El diputado expuso la necesidad de que para la aprobación de este paquete económico, se realice un análisis del presupuesto ejercido en 2023, en donde hubo participaciones y aportaciones mayores a lo proyectado, “cerca de 600 millones de pesos más”, mientras que el resultado de los ingresos propios que se presumió, sostuvo que son por los ciudadanos y no por la administración estatal ante los impuestos como el replaqueo; en este sentido el diputado cuestionó la petición de un nuevo endeudamiento por reestructuración, si todo el año se presumió de ingresos adicionales.

Respecto al presupuesto de egresos, el diputado resaltó que lo presupuestado para servicios son mayores a los aprobados en 2022,  en temas como  servicios generales donde se aprobaron mil 346 millones, cuando se gastaron en 2023, 4 mil 663 millones “el doble”, en(contratos, prestaciones de servicios), mientras que la inversión pública se ejercieron mil 188 millones menos de lo aprobado.

Sobre el presupuesto de ingresos, Cuauhtémoc Estrada destacó como en este año se ejercieron mayores recursos que lo que se aprobó, en servicios personales y servicios generales, en contraste con un recurso menor que se ejerció en inversión pública. El coordinador mencionó que el presupuesto modificado se mantiene sin intervención o injerencia de los diputados, así como los adicionales del ingreso del presupuesto modificado.

Estrada Sotelo expuso la verdadera condición de la deuda del estado, la cual también ha sido utilizada desde una narrativa de “celebración” “por su disminución”, sin embargo en datos duros, tan sólo se ha reducido un 1% en los dos años de la administración de la gobernadora Campos Galván, que recibió una deuda de 48 mil 794 millones, y actualmente es de 48 mil 711 millones de pesos. De igual forma, cuestionó el motivo por el cuál los recursos extras que se han anunciado, no han sido utilizado para sanear el endeudamiento.

De la emisión bursátil, el diputado sostuvo la postura de rechazar se mantenga un gasto púbico en intereses, y que se insista en continuar con la política de endeudamiento a largo plazo, donde la deuda bursátil se mantiene en 16 mil millones, y año con año se abonan 5 mil millones, “quién dice que es necesario continuar con esto?”.

0/5 (0 Reviews)