Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 11 de mayo del 2024.- El narco en México es uno de los mayores problemas del país, ya que representa un lucrativo negocio ilegal que se expande de diversas formas, la más reciente ha sido implementada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual ahora trabaja como franquicia rentando su nombre a grupos criminales locales que buscan imponerse a sus rivales.

De acuerdo con el diario mexicano Milenio, este modus operandi del cártel de las cuatro letras fue detectado por autoridades del Estado de México, entidad donde es el segundo grupo criminal con mayor presencia, operando en 60 municipios, equivalente al 40% de su territorio.

Y aunque  el CJNG no se especializa en realizar extorsiones, sus franquicias sí han abonado a esta problemática que afecta fuertemente a los habitantes del Estado de México, quienes viven asolados por distintos grupos criminales quienes les cobran derecho de piso y cualquier otro impuesto que se les ocurra.

Las fuentes consultadas por Milenio indicaron que el CJNG proporciona armas, sicarios y droga a grupos locales para ganar territorios, son estos grupos “alineados” o independientes quienes realizan extorsiones a nombre del cártel e incluso han cometido homicidios a nombre de la organización.

Las franquicias del grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, no solo operan en el Estado de México, lo hacen en otras entidades del país latinoamericano, con lo que ha logrado su expansión de manera rápida.

Si bien leer las siglas CJNG es sinónimo de peligro y violencia, su modus operandi podría indicar que no todos los actos violentos que se cometen en su nombre son realizados por los sicarios de la organización criminal, podrían ser los de los grupos que compran los derechos para operar.

Aunque en algunos estados mexicanos el cártel sí ha hecho alianzas con otras organizaciones criminales, hay casos en los que solo vendió los derechos de su nombre para que otros grupos operen como si fueran los originales.

El exsecretario de seguridad de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que en ese estado el CJNG ha vendido franquicias desde hace tiempo. Al igual que en el Estado de México, la compra no solo incluye el nombre, también armas, equipo táctico y estrategia.

De esta manera el CJNG ha logrado llegar a zonas de difícil acceso, crear importantes y fuertes alianzas, obtener información estratégica, pero sobre todo, engrosar las fortunas de sus líderes.

0/5 (0 Reviews)