Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 11 de mayo del 2024.- Nada que celebrar este Día de las Madres que búscan por cada rincón de este México plagado de violencia y con olor a sangre salpimentada a ese aroma a óxido sulforoso de la polvora a sus hijos e hijas desaparecidos ó lo que queda de ellos.

Ya no hay rosas, ni música, no hay sonrisas y la esperanza quizás agoniza en medio de las fosas plagadas de restos óseos que son rescatados de entre la soledad de arroyos y llanos abrazados únicamente por el dolor.

En México, el Día de las Madres ya no hay mucho por que celebrar, al menos no para más de 9 mil 424 personas desaparecidas de las cuales 20 mil 193 hasta el 15 de marzo de este 2024 han sido localizadas, el resto se encuentra desaparecida y con ello el dolor su familia continua vigente en sus hogares destrozados por la angustia y el dolor.

La Secretaría de Gobernación informó que desde agosto del año pasado, el registro de desaparecidos se ha incrementado en 99 mil 729 casos en el país y en cuyos hogares prevalece la incertidumbre de saber ¿dónde están?

Luisa María Alcalde Lujan, titular de la Secretaría de Gobernación explicó que hasta la fecha se han registrado un total de 110 mil 964 casos de personas desaparecidas, con un incremento de 9, mil 424 registros adicionales desde agosto del 2023.

Pero no todo es negativo en este tema, pues de acuerdo a cifras de seguimiento de la Segob Federal hasta el 15 de marzo de 2024, se ha logrado que 20 mil 193 personas con reporte de desaparición hayan regresado a casa.

“El 86 por ciento de las más de 20 mil personas con reporte de desaparición localizadas con vida no fue víctima de delito, principalmente, fueron localizados en su domicilio o en algún domicilio alterno. El 4% está relacionado con delitos previstos en la ley general en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y el 10% fue víctima de algún otro tipo de delito, principalmente, se trata de violencia familiar”, refirió Alcalde Luján.

No obstante, la violencia y las desapariciones continuan esto pese a los esfuerzos por combatirla, siendo los estados de Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Zacatecas las diez entidades federativas con el mayor número de desaparecidos a nivel nacional esto de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

0/5 (0 Reviews)