El Centro Histórico de Mexicali ha generado intrincados vínculos empresariales de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
El Centro Histórico de Mexicali ha generado intrincados vínculos empresariales de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Tras la reactivación del Centro Histórico de Mexicali, interrogantes y murmuraciones han girado en torno a la gobernadora Marina del Pilar.

Por Jesusa Cervantes

“Felicidades por tu pueblito, el Centro Histórico”, reclamó en tono de sorna una ciudadana cuando la gobernadora Marina del Pilar hizo una breve parada en el poblado La Rumorosa al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por la entidad.

Antes, recriminó el descuento de agua a empresarios exigiendo paridad en el cobro, así que ya molesta Ávila Olmeda optó por la intolerancia y subió el vidrio de la ventana del auto en que viajaba.

No era para menos, pues desde que se reactivó el Centro Histórico de Mexicali, interrogantes y murmuraciones han girado en torno a la gobernadora y sus posibles beneficios.

Por ejemplo, a ella y su marido Carlos Torres Torres, se les atribuye la propiedad del Cine Curto. Falso, no es de ella sino de su secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexia y su esposa Guadalupe García Guerrero, aunque el establecimiento de venta de artículos para dama, Etcétera, que se encuentra al interior, sí es de uno de los hermanos del esposo de la mandataria.

Luego, cuando abrió la mueblería El Campesino bajo el nombre de Plaza México, también circuló la especie atribuyendo la propiedad al matrimonio de la mandataria y su consorte. De nuevo la maledicencia erró; no son ellos los propietarios sino distinguidos panistas del poblado Los Algodones: los hermanos Jair y Christian Camacho Bojórquez.

Del Teatro Lux se comentó lo mismo entre la población.

De nuevo fallaron, los propietarios son, entre otros, Colombina Pedrero Corral, esposa de Francisco Pérez Tejada hoy asesor político de la gobernadora, y el otro propietario es Raúl Villarreal Álvarez, quien construyó el fraccionamiento Calzada ubicado en la zona dorada y lugar donde vivió la gobernadora un par de años; el enganche lo dio su madre y ella paga las mensualidades.

Un millón diseñar CH

Desde aquellos tiempos en que vivía en Calzada Residencial, siendo presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar ofreció darle continuidad al proyecto empezado por, justamente, Francisco Pérez Tejada en 2010, revivir el Centro Histórico.

Para ello contrató a la empresa CTMAS 1 S.C., propiedad de Alejandro Moreno Medina, panista, exfuncionario en gobiernos de dicho partido y amigo cercano de Carlos Torres Torres.

A él lo contrató el 25 de marzo de 2020 para elaborar el Proyecto para la Dotación de Contenidos de Alto Valor Experiencial en la Chinesca de Mexicali, por la cantidad de 682 mil 560 pesos.

Fue el hoy finado Alejandro Moreno Medina (murió recientemente estando de vacaciones en España) quien diseñó lo que llamó “El Pequeño Cantón, Nuevo Año Lunar” y el cual disfrutaron los mexicalenses el pasado sábado al acudir a la Uno para cinco mil.

En su justificación, lo describe como: “un nuevo circuito turístico para la Chinesca de Mexicali, desarrollado en su totalidad por el despacho consultor experto y que está definido por argumentos sólidos y de alto valor experiencial al que se le ha denominado ‘El pequeño Cantón, Entre dragones’. Este es diseñado y desarrollado como parte del esfuerzo que se realiza dentro del polígono conocido como La Chinesca de Mexicali con el propósito de mejorar la visibilidad de la zona e incrementar el flujo de visitantes”.

Pero el despacho CTMAS 1 SC ideó además el Plan Maestro Conceptual de Imagen urbana para el Centro Histórico de Mexicali, con un costo de 613 mil 440 pesos y se firmó un mes antes, el 11 de febrero.

Entre otras cosas, la empresa se encargaría de realizar un análisis cualitativo “de los segmentos de demanda principales y de nicho, así como tendencias del mercado actual y el comportamiento del nuevo viajero. El perfil de los segmentos turísticos de demanda será considerado como parte del análisis, caracterizando los segmentos principales y potenciales”.

Los grupos de compra estratégicos, dice el despacho, condicionarán la definición del portafolio. Y más adelante sostiene que “los productos turísticos agruparán una batería de vivencias de alto valor emocional adaptadas a las diferentes tipologías de clientes objetivo…integrarán argumentos temáticos y atractivos turísticos de la zona, apoyados en servicios turísticos, gastronomía y actividades de diversa índole”.

Y es así como surgió la Uno para mil, la Uno para tres mil, el Pequeño Cantón, el Cine Curto, el Teatro Lux, la Última del Desierto y… Frozen Cow.

La vaca congelada

Hace un año, el 8 de septiembre de 2022, en el Centro Histórico se inauguró un comercio más: Frozen Cow; el inversor pasó desapercibido, incluso la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no lo mencionó en el acto.

Se trata del miembro de una de las familias más ricas y poderosas del país originarias del estado de Chihuahua y la cual controla prácticamente el mercado del gas y la leche: los Zaragoza Fuentes.

Luego de encabezar la conferencia de los miércoles, ese 8 de septiembre de 2022 en el Cine Curto, la gobernadora se trasladó al comercio contiguo, ubicado en la avenida Reforma.

Ahí estuvo todo su gabinete en pleno. La mandataria, su hijo Diego (aún de brazos), su marido, Carlos Torres Torres, la presidenta municipal, Norma Bustamante y un discreto matrimonio con sus dos hijos pequeños, posaron para la foto teniendo como escenario el rótulo de Frozen Cow.

Antes, Fabian Hernández Contreras, tomó el micrófono y relató que tres años atrás, cuando conocieron del proyecto de revivir el Centro Histórico, es que pensaron en formar parte de los inversores. Agradeció la presencia de la gobernadora, de la presidenta municipal pero también de “la familia Fuentes”. Nadie de los presentes reparó en ella, ni supo de quién se trataba.

Incluso ni los mismos trabajadores de la estrenada nevería que cuenta con juegos para niños menores de edad, como escaladoras, se percataron de que tenían frente a ellos al dueño del comercio: Jorge Antonio Zaragoza Villardaga, hijo de Jorge Humberto Zaragoza Fuentes.

Acompañado por su esposa y sus dos hijas, el prominente Zaragoza no dijo nada. Quien tomó el micrófono y describió las intenciones de invertir fue Fabian, quien figura como propietario comisario de Frozen Cow.

Al hablar, dijo que tres años atrás conocieron del proyecto del centro histórico; y de acuerdo con el registro de la propiedad y el comercio de Baja California, el 26 de mayo de 2022 es que formaron la sociedad con una duración indefinida, formalizándola en Ahome, Sinaloa.

Los socios de la Frozen Cow son Jorge Antonio Zaragoza Villardaga, quien posee la mayoría de acciones, y José Ricardo Heras Acuña, que tiene una exigua cantidad accionaria.

El objeto social de la empresa Frozen Cow es la instalación, operación y funcionamiento de restaurantes, cafeterías, neverías, heladerías, peleterías y en general los giros dedicados a la venta de productos frescos con helados, nieves y bebidas.

Los Zaragoza Fuentes tienen un imperio gasero y de leche. Son dueños de Grupo Zeta Gas, distribuidora de gas LP y cuya presencia se extiende a Europa, Estados Unidos, El Caribe, Centro y Sudamérica.

Tan solo en el tema del gas, los Zaragoza Fuentes cuentan con 58 permisos para el almacenamiento, expendio, distribución y transporte de gas licuado en el estado.

En cuanto a la leche, la familia Zaragoza Fuentes cuenta con todo un emporio, Grupo Agroindustrial Zaragoza.

Los accionistas mayoritarios que controlan toda la riqueza son Pedro (leche) y Miguel (gas) Zaragoza Fuentes; pero existen otros hermanos, Jesús, Jorge, Tomás y Eduardo.

Durante varios años, los hermanos Pedro y Jorge han mantenido un pleito por el control de Grupo Agroindustrial Zaragoza. El primero demandó a Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, a Jorge Antonio Zaragoza Villardaga (dueño de Frozen Cow) y a José Ricardo Heras Acuña (socio minoritario de Frozen).

Luego los primos, Jorge Zaragoza Villardaga y Pedro Zaragoza Delgado abrieron otro pleito cuando el segundo lo acusó de extorsión y de haberle generado con ello pérdidas por 8 millones de dólares.

Los Zaragoza Fuentes suelen ser discretos en su vida privada, sobre todo porque en la década de los noventa estuvieron bajo investigación por incurrir presuntamente en el trasiego de cocaína a través de sus pipas, así como de blanqueo de activos y evasión fiscal.

Lo anterior ocurrió durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, incluso el entonces procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, pretendió imputarles delitos, pero los hermanos Zaragoza Fuentes fueron defendidos por el entonces gobernador de Chihuahua, el panista Francisco Barrio y empresarios de la entidad.

Los señalamientos tenían que ver con el presunto lavado de activos del Cartel de Juárez, y por la relación política que Pedro, uno de los hermanos, tiene pues sus dos cuñadas eran esposas de Rafael Aguilar Guajardo y Rafael Muñoz Talavera, ambos líderes de dicho grupo criminal, asesinados en distintos momentos.

El dueño de Frozen Cow en Mexicali, Jorge Antonio Zaragoza Villardaga, es sobrino de Pedro Zaragoza Fuentes. Y como el resto de la familia, tiene otras propiedades no solo los dos grandes consorcios lecheros y gaseros.

Además de la vaca congelada, tiene a BelovedFoods SA de CV, dedicada a la adquisición, almacenamiento, venta y distribución de leche, sus productos y derivados, así como la explotación de plantas pasteurizadoras y la industrialización de leche para fabricar sus productos. La sociedad surgió justo cinco meses después de aterrizar en el Centro Histórico.

Habrá que ver hasta dónde los discretos Zaragoza Fuentes extendieron sus tentáculos en el estado.

***

Este artícuo se publicó originalmente en Infosavia.

0/5 (0 Reviews)