Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 26 de diciembre del 2023.- Más de siete mil migrantes, procedentes de cerca de 20 nacionalidades distintas, pasaron la Nochebuena y la Navidad caminando a lo largo de la carretera costera de Chiapas. Portaban consigo una cruz que proclamaba «Cristo ya resucitó» y exhibían una pancarta que rezaba «saliendo de la pobreza».

Esta caravana, conformada por madres con niños pequeños, comenzó al alba con la meta de avanzar antes de la salida del sol, enfrentando la fatiga, las ampollas y la oposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM ofreció documentos de residencia temporal a 300 migrantes, con la condición de que permanecieran en Chiapas, una propuesta que rechazaron, desafiando así la próxima reunión sobre migración que involucra a Anthony Blinken, secretario de Estado, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y al gobierno mexicano.

Éxodo en búsqueda de alivio de la pobreza y denuncias de delitos Desde el Centro de Dignificación Humana, el activista Luis García Villagrán lidera la caravana que optó por cambiar las festividades decembrinas por un éxodo. García Villagrán afirmó: «Desde septiembre no les dan tarjeta, tal vez fue una orden de Estados Unidos, pero hay un nudo humano reflejado en este grupo de personas que hoy avanzamos. Caminamos los más pobres de los más pobres hasta que el Instituto de Migración y el dedo de Andrés Manuel López Obrador lo permitan».

García Villagrán reveló tener dos investigaciones abiertas en las fiscalías Estatal y de la República en su contra. Expresó: «Podrían inventar otros dos cargos en mi contra para que vaya a prisión, pero que vayan a prisión aquellos que, por negligencia, causaron la muerte al compañero cubano Luis Enrique Romero en la estación migratoria Siglo XXI Cristian. Deberían ir a prisión aquellos que vendieron las listas que costaron 70 y 90 mil pesos en amparos ante los jueces federales. Aquí, con los más necesitados, nos pidieron seis requerimientos. Hago mi compromiso, con riesgo de mi vida y la de mi familia, de acompañarlos hasta obtener documentos. Si tardamos un mes, iremos tan lejos como nos den fuerzas».

Denuncias de extorsión por parte del INM hechas por cubanos Durante el paso de la caravana por el puesto de control de Viva México en Tapachula, nueve migrantes cubanos solicitaron ayuda al defensor de derechos humanos Luis García Villagrán para recuperar sus pasaportes. Agentes de migración se los retuvieron y exigían 1500 pesos a cada uno para devolverlos y permitirles continuar. Ante la presión del activista y los medios de comunicación presentes, los pasaportes fueron finalmente devueltos.

Avance de migrantes en trenes y en la caravana El tren conocido como «La Bestia» se pone en marcha y cientos de migrantes, procedentes de Arriaga o Poza Rica, abordan este tren que los conduce hacia la región fronteriza del norte, sorteando los riesgos que implica esta práctica, similar a las caravanas que no pueden detenerse. Este éxodo migratorio durante la temporada navideña probablemente tendrá un impacto adicional en la reunión entre representantes de ambos países.

0/5 (0 Reviews)