Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 13 de marzo del 2024.- El gobierno de Estados Unidos contempla la intestabilidad en algunas regiones de México, debido a la crisis de inseguridad por el crímen organizado, especialmente en el trasiego de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo.

La directora Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines sostuvo una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado para canalizar las amenazas mundiales a Estados Unidos. Una preocupación es sobre qué ocurrirá en el combate al narcotráfico una vez concluida la elección presidencial de 2024 en México.

Basta recordar que el mes pasado Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron un estudio que reveló que fumar ha superado a la inyección como la forma más común de consumir drogas en las muertes por sobredosis en Estados Unidos, indica un nuevo estudio del gobierno.

Funcionarios de los CDC decidieron estudiar el tema tras ver informes de California que dejaban entrever que fumar fentanilo estaba volviéndose más usual que inyectárselo. Versiones potentes e ilícitas del analgésico han estado involucradas en más muertes por sobredosis que cualquier otra droga.

En los últimos años, el fentaniño ha sido uno de los principales impulsores de la epidemia de sobredosis en Estados Unidos. Las muertes por sobredosis en el país aumentaron ligeramente en 2022 tras dos grandes incrementos durante la pandemia de covid-19, y datos provisionales de los primeros nueve meses de 2023 indican que registraron un ligero aumento el año pasado.