Por: La Redacción.

Uruapan, Mich., a 29 de agosto del 2026.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán requirió oficialmente a la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz García, la entrega de los teléfonos celulares que pertenecieron a su antecesor, Carlos Manzo Rodríguez, a nueve meses de su homicidio perpetrado el pasado 1 de noviembre de 2025.

Esta solicitud se produce de manera paralela a la ampliación de la declaración ministerial realizada por Yesenia Méndez Rodríguez, exsecretaria particular del alcalde finado, y a las constantes exigencias públicas de Juan Manzo, hermano de la víctima, quien ha sostenido que al menos uno de los dispositivos estuvo presente en la escena del crimen.

A través de un comunicado emitido este viernes, la FGE precisó que el requerimiento de los equipos móviles busca su descripción y procesamiento pericial para abonar al esclarecimiento integral de los hechos. Un giro notable si se contrasta con la postura asumida el pasado 3 de junio por el entonces fiscal estatal, Carlos Torres Piña —hoy con licencia—, quien había calificado de «irrelevante» la posesión de dichos aparatos bajo el argumento de que la indagatoria no los requería.

El caso ha escalado debido a los señalamientos directos que pesan sobre la alcaldesa Quiroz. Por un lado, Yesenia Méndez la ha señalado de haber introducido al círculo cercano del edil a Samuel N., exdirector de Relaciones Públicas y Protocolo —actualmente acusado de filtrar la agenda del munícipe para facilitar el atentado—. Según la exsecretaria particular, Quiroz habría protegido a Samuel N. al recibir de este reportes directos sobre los movimientos de Carlos Manzo, e incluso lo habría beneficiado con un incremento salarial tras el asesinato.

Por otro lado, Juan Manzo ha cuestionado la relación personal entre la actual alcaldesa y su hermano, acusándola de presunto lucro político con el magnicidio. Ante este escenario, el hermano del edil se trasladó recientemente a la Ciudad de México para sostener un encuentro con la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, con el propósito de gestionar que la FGR atraiga formalmente el caso.

Cuestionado en rueda de prensa sobre las implicaciones de estas nuevas diligencias, el encargado de despacho de la Fiscalía estatal, Israel Vega Rodríguez, advirtió que la institución se encuentra agotando todas las líneas de investigación derivadas de la nueva información ministerial, dejando entrever que la munícipe será sujeta a indagatorias.

Frente a la presión institucional y mediática, la presidenta municipal de Uruapan utilizó sus redes sociales este viernes para denunciar una persecución política en su contra. Quiroz aseguró que las acciones en su rededor responden a un intento por «quitarla del camino».

“Como hoy los números ya no les salen, como las encuestas empiezan a reflejar lo que muchos no quieren aceptar, han comenzado a utilizar todo lo que tienen a su alcance: auditorías, denuncias, recortes presupuestales, reformas de ley, campañas de desprestigio y ataques sistemáticos. No les sorprenda que mañana intenten fabricar cualquier acusación para tratar de llevarme a la cárcel”, advirtió la alcaldesa.