Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 15 de noviembre del 2020.- Al ser el cultivo de la uva el más rentable a nivel mundial, Chihuahua -gracias a sus climas variados- se coloca como la entidad más privilegiada para la producción de la vid y abre la posibilidad para que sus productores incursionen en los mercados vitivinícolas nacionales e internacionales.

Lo anterior fue informado por el maestro Ramón Saúl Lujan Aguirre, responsable de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, quien agregó que en Chihuahua se han detectado cerca de 18 climas de los cuales cinco de ellos son los que colaboran para mejorar la calidad y potencialidad de nutrientes de la uva.

Dijo que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, investigaciones recientes de catedráticos de Faciatec, arrojan que en el territorio estatal se han detectado diez tipos de uvas que se han adaptado a las regiones altas y frías de las cuales no se pensaban que se podrían producir y de esas variedades se pueden mencionar las españolas y las francesas y en menor cantidad alemanas e italianas.

En el caso de Chihuahua, la calidad de la VID ha mejorado gracias a que maestros investigadores de la UACH; aplican los procesos de mejoramiento vegetativos a través de injertos en tallos y raíces que le confieren ciertas resistencias a las enfermedades y potencializa la calidad de la uva.

Afirmó que en el caso de nuestra entidad, los productores básicamente cuidan que durante el proceso de producción se tengan registros de los indicadores de calor, de exposición al sol, la altura y las horas frío y ese potencial del clima que tiene Chihuahua no se observa y mucho menos se siente en cualquier lugar del territorio nacional.

Además se debe de contemplar que a pesar de que la sequía abate a la entidad, el cultivo de la vid ha mejorado su potencialidad, porque el agua que se utiliza se encuentra en niveles de calidad adecuados aún y cuando se cuestiona que son extracciones de pozos profundos, no tiene problemas con residuos mineralizados.

“Los investigadores universitarios hacen su mejor esfuerzo por seguirle el ritmo a los productores chihuahuenses, porque la iniciativa privada es muy dinámica y constantemente tienen nuevas demandas y más necesidades que nosotros, en la investigación vamos tratándole de dar respuesta”, afirmó Luján Aguirre.

Indicó que gracias a la participación de los mentores de Faciatec, se ha logrado que la UACH mantenga diversos convenios empresariales y sea miembro permanente del Sistema Producto VID Chihuahua, que el Gobierno federal reconoce cómo los productores y la Universidad trabajan de forma organizada.

Destacó que al mismo tiempo los maestros de la facultad son miembros honorarios del Consejo Mexicano Vitivinícola, que es un órgano regulador a nivel nacional donde se encuentran las grandes firmas como la casa Domecq y Madero de donde emanan muchas de las iniciativas que ponderan en los mercados internacionales.

Por otra parte aseguró que se mantiene convenios con universidades como la de Baja California, donde existe el intercambio académico entre alumnos y maestros que realizan sus investigaciones en los campos productores de ambos Estados.

Finalmente, expresó que gracias a estos convenios y varias iniciativas que se han implementado con la Iniciativa Privada; la UACH logró conseguir un fondo del Consejo Mexicano de la Vid, para dar un diplomado de formación de extensionistas en Chihuahua, donde se dio la oportunidad de becar a 99 productores que tomaron el Diplomado en Vitivinicultura.

0/5 (0 Reviews)