La Navidad en la Franja de Gaza fue interrumpida por los bombardeos de Israel, quien convirrtió la Noche Buena en una triste realdidad
La Navidad en la Franja de Gaza fue interrumpida por los bombardeos de Israel, quien convirrtió la Noche Buena en una triste realdidad

Por: La Redacción.

Belén (Cisjordania)., a 26 de diciembre del 2023.- Esta Nochebuena en Belén, lugar emblemático de la tradición cristiana donde se conmemora el nacimiento de Jesús, se vistió de tristeza debido a la guerra en Gaza, convirtiendo esta festividad en un día diferente y agridulce.

«Es una Navidad muy triste», expresó el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, frente al sitio donde se sitúa el lugar del nacimiento de Jesús. En la plaza del Pesebre, la atmósfera navideña se ha visto opacada por los escombros y alambres, recordando a los niños que pierden la vida a diario en Gaza.

«La guerra, una guerra terrible, ha impedido el espíritu navideño», lamentó el patriarca antes de ingresar a la basílica. Este año, el flujo masivo de peregrinos que solía llenar estas calles en esta fecha se ha ausentado.

Pidiendo por la paz En su llamado a la comunidad católica en Tierra Santa, el patriarca solicitó una oración «por todos aquellos que están sufriendo», con la esperanza de rezar por la paz y un cese inmediato al fuego en la Franja de Gaza.

Más de 20,400 gazatíes han perdido la vida y más de 54,000 han resultado heridos durante más de dos meses y medio de la ofensiva militar israelí en el enclave palestino, en respuesta al ataque del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre en suelo israelí, el cual ocasionó más de 1,200 muertes y cerca de 240 secuestros.

«Esperamos que el próximo año podamos celebrar una verdadera Navidad», expresó el patriarca en este sitio sagrado del cristianismo.

Su llamado por la paz fue uno de los muchos mensajes emitidos este día desde un podio cercano al nacimiento de Jesús rodeado de escombros, láminas y alambres.

Marcelo Gallardo, sacerdote argentino de la congregación del Verbo Encarnado con 30 años de presencia en Belén, fue uno de los religiosos que aguardaron bajo la lluvia y el frío la llegada del patriarca.

«Este año hay muy poca gente», comentó a EFE, señalando que «los líderes religiosos han solicitado a los fieles que se abstengan de realizar manifestaciones públicas como en años anteriores, pero mantengan las ceremonias religiosas».

El sacerdote se unió al llamado a una oración por el fin de todas las guerras en el mundo, no solo en Gaza: «Esperamos que el Niño Jesús transforme de manera especial los corazones de los gobernantes».

«Para Dios no hay nada imposible (…) Creemos que la oración, aunque para algunos pueda parecer sin fuerza, posee más poder que todas las armas», concluyó.

Mensajes al mundo Sin la presencia de árboles ni luces navideñas, con muchos comercios de souvenirs con sus cortinas bajadas por falta de turistas, frente a la basílica de Belén, en Cisjordania ocupada, este año se han hecho oír mensajes al mundo en diferentes idiomas, instando a no olvidar a Gaza ni a toda Palestina.

Representantes religiosos de diversas creencias cristianas, como ortodoxos y luteranos, unieron sus voces para denunciar el flagelo que representan las guerras en Gaza para la humanidad, manteniendo la esperanza de que cese toda violencia, tal como ocurrió en Belén hace más de 2,000 años cuando nació Jesús.

El mensaje en español fue leído por Jenifer Sayeh, una adolescente palestina de padres colombianos.

«Es un mensaje para todos los niños del mundo: no estamos celebrando la Navidad por la guerra entre Israel y Palestina, por lo que está sucediendo en Gaza. Estamos tristes, pero anhelamos la paz», declaró a EFE después de su intervención bajo la lluvia.

Mahmoud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), también expresó su deseo de que esta Navidad marque el cese de la guerra en Gaza y de la violencia en todos los territorios palestinos ocupados.

«El río de sangre, los inmensos sacrificios, las penurias y la heroica resistencia de nuestro pueblo en su tierra son el camino hacia la libertad y la dignidad», manifestó en su mensaje navideño.

En la plaza del Pesebre, antes de la llegada del patriarca, se desplegó una gran bandera palestina, y este, junto a otros sacerdotes, ofició una misa en la iglesia adyacente a la basílica de la Navidad, siendo esta la única celebración navideña este año en Belén.

Con información de Agencia EFE.

0/5 (0 Reviews)