Andrés Roerme enfrenta más de 60 denuncias en su contra por abuso sexual y violación de igual número de mujeres que lo señalan como su agresor.
Andrés Roerme enfrenta más de 60 denuncias en su contra por abuso sexual y violación de igual número de mujeres que lo señalan como su agresor.

Aunque México e Israel no tienen un convenio de extradición, Roemer será entregado por la cooperación recíproca en la relación bilateral. La fiscalía capitalina recibió más de 60 denuncias penales por abuso sexual y violación contra Roemer, después de que Itzel Schnaas lo acusó de abuso sexual en febrero de 2021.

Por Ignacio García

La policía de Israel anunció que el conductor de televisión Andrés Roemer será extraditado a México el próximo 16 de octubre, luego de haber sido detenido el fin de semana pasado en ese país, como respuesta a una solicitud del gobierno mexicano por las denuncias por abuso sexual y violación que han presentado contra Roemer al menos 60 mujeres.

Las autoridades de Israel detallaron que el exdiplomático mexicano de origen judío de 60 años de edad fue arrestado en la zona costera de Tel Aviv, después de que recibieron una orden de arresto de la Interpol, por lo cual se efectuará el procedimiento de extradición a México para que enfrente el proceso penal que se desarrolla por las denuncias recibidas.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la extradición de quien fuera una figura en pantalla de TV Azteca, así como escritor, quien ha sido denunciado por abuso sexual y violación.

De acuerdo con la cancillería, aunque México e Israel no tienen un convenio de extradición, la entrega ocurrirá por la cooperación recíproca que caracteriza la relación bilateral en la actualidad.

La fiscalía capitalina recibió más de 60 denuncias penales por abuso sexual y violación contra Roemer, después de que Itzel Schnaas lo acusó de abuso sexual en febrero de 2021, y aunque en su momento el exdiplomático negó esos señalamientos, aumentaron las denuncias en su contra. Fue en ese momento que decidió salir de México.

Roemer, quien fue cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos, solía citar a sus víctimas en su casa u oficina para supuestas actividades laborales. Era entonces cuando procedía a abusar de sus víctimas con tocamientos inapropiados o francas agresiones sexuales, situación que era favorecida por la impunidad que le garantizaba su condición de diplomático y figura pública de TV Azteca.

Roermer fue, desde la década pasada, una figura clave de la así llamada Ciudad de las Ideas, un encuentro que se presentaba como con un perfil cultural de carácter internacional.

Una vez que se informó del arresto, las redes sociales en México han exhibido a otros presuntos depredadores sexuales con los que las autoridades federales y de los 32 estados de la República no han procedido con la celeridad que ha caracterizado al caso de Roemer a quien, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy le fincó cargos adicionales apenas en mayo de este año, lo que le permitió obtener una segunda orden de arresto contra el exconductor de TV Azteca.

En el vídeo que se presenta a continuación, de los productores de esa actividad, se puede ver la manera en que Roemer participaba en Ciudad de las Ideas en 2015.

0/5 (0 Reviews)