Juan Collado fue abogado defensor en distintos casos de corrupción de exservidores públicos asociados al Partido Revolucionario Institucional.
Juan Collado fue abogado defensor en distintos casos de corrupción de exservidores públicos asociados al Partido Revolucionario Institucional.

Collado deberá usar un brazalete electrónico, entregar su pasaporte y pagar una fianza de un millón de pesos, pero seguirá por ahora en el Reclusorio Norte.Las finanzas de Collado son investigadas por las autoridades judiciales mexicanas y de Andorra por lavado de dinero y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por Ignacio García

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, cambió la medida cautelar de prisión preventiva al abogado Juan Collado Mocelo por el delito que se le imputa de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos, pero seguirá preso en el Reclusorio Norte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el tema de la así llamada Caja Libertad.

El juzgador determinó que el jurista deberá usar un brazalete electrónico, entregar su pasaporte, así como pagar una fianza de un millón de pesos, pero seguirá privado de la libertad en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hasta que se determine su situación jurídica por los otros delitos.

Las finanzas del abogado son investigadas por las autoridades judiciales mexicanas y de Andorra, una pequeña nación europea ubicada entre Francia y España, que hasta 2009 era considerada, con otros pequeños estados europeos, como «paraíso fiscal indispuesto a colaborar» en distintos estudios, pues en esa nación presuntamente tejió la red de corrupción y blanqueo que prevaleció durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Desde el pasado 7 de junio el litigante fue trasladado de urgencia del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología para practicarle un cateterismo coronarios cardiaco y que se efectuaron en al menos cuatro ocasiones por problemas en el corazón y el esófago.

En julio de 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al abogado Juan Collado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo cual fue vinculado a proceso.

Juan Collado fue abogado de Enrique Peña Nieto para desarrollar su divorcio de Angélica Rivera, además de que fue defensor en casos de corrupción de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México, Carlos, así como como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; el ex mandatario estatal de Quintana Roo, Roberto Borge; además de presuntamente haber recibido sobornos en una red asociada con el Cártel de Sinaloa.