La lista de Epstein contiene unos 150 nombres, la mayoría figuras públicas relacionadas en el caso de tráfico y abuso sexual de menores.
La lista de Epstein contiene unos 150 nombres, la mayoría figuras públicas relacionadas en el caso de tráfico y abuso sexual de menores.

Los documentos judiciales desclasificados sobre la list de Epstein contienen declaraciones de las víctimas.

Nueva York.- La Justicia de Nueva York ha liberado una serie de documentos judiciales vinculados al fallecido financiero Jeffrey Epstein, quien enfrentaba acusaciones de tráfico y abuso sexual de menores. Estos documentos, inicialmente clasificados, se relacionan con una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra Ghislaine Maxwell, examante y socia del fallecido multimillonario.

Entre los nombres mencionados en los documentos, figuran personalidades como Bill Clinton, el príncipe Andrés, Michael Jackson y David Copperfield, aunque es importante destacar que la mera aparición de estos nombres no implica acusaciones o participación en delitos. Muchos de estos nombres ya eran conocidos debido al juicio de 2021 contra Maxwell, quien fue condenada a 20 años de prisión por facilitar el abuso sexual de menores por parte de Epstein.

Los documentos desclasificados contienen declaraciones de Giuffre, Maxwell y Johanna Sjoberg, otra víctima de Epstein. Sjoberg afirma en su testimonio que el príncipe Andrés de Inglaterra le tocó los pechos cuando ella tenía 21 años, revelación que ya era conocida pero que ahora se hace pública en un documento judicial. También se menciona que Epstein comentó que al expresidente Clinton «le gustaban jóvenes», según la declaración de Sjoberg.

Además, se destaca la presencia de nombres como Michael Jackson y David Copperfield en los documentos, aunque no hay acusaciones específicas contra ellos en este contexto. Sjoberg menciona haber visto a Michael Jackson en la mansión de Epstein y haber asistido a una cena en casa del financiero donde David Copperfield estaba presente.

Donald Trump, cuya amistad con Epstein es conocida, también se menciona en uno de los documentos. El expresidente, sin embargo, no aparece acusado de ningún delito, según The Guardian, pero Sjoberg le menciona al explicar que fueron a uno de sus casinos cuando una tormenta impidió al avión de Epstein aterrizar en Nueva York.

Cabe señalar que la identidad de aproximadamente 150 personas mencionadas en los documentos ha sido revelada, pero su mención no implica culpabilidad, ya que los documentos abarcan una amplia gama de información, desde correos electrónicos hasta declaraciones de víctimas o testigos. La jueza Loretta Preska había ordenado la publicación de estos documentos a partir del 1 de enero, con un plazo para objeciones, y al menos dos personas han objetado, teniendo hasta el 22 de enero para explicar sus motivos.

La primera tanda de documentos, publicada este miércoles, ronda las 1.000 páginas en total [se pueden leer aquí]. Ya se sabía que en la lista final constaría el nombre del príncipe Andrés, a quien Giuffre demandó por abuso sexual y con quien alcanzó un acuerdo extrajudicial, y también el del expresidente Clinton, a quien Giuffre intentó infructuosamente citar a declarar. Clinton, sobre el que no pende ninguna acusación, consta en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a diferentes países.

Jeffrey Epstein supuestamente se suicidó en 2019 mientras esperaba juicio por presuntamente liderar una red de tráfico sexual de menores en sus propiedades en Nueva York y Florida.

0/5 (0 Reviews)