Por: La Redacción.

Culiacán, Sin., a 1 de febrero del 2024.- De acuerdo al diagnóstico de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en promedio, a cada agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas le corresponderían 343 carpetas de investigación, lo que ha generado casí un cien por ciento de impunidad por la sobre carga de trabajo a los agentes de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas (FEDFP).

El informe comienza desde 2014, fecha en que se implementó en Sinaloa el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y abarca hasta el 2022, contabilizando en ese lapso 7 mil 546 denuncias por privación de la libertad, delito que incluye a la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares.

El diagnóstico de la Coordinación General del CESP indica que desde que se implementó el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el porcentaje de impunidad en las denuncias por desaparición forzada alcanzan un 98.93 por ciento, es decir, apenas una de cada 100 denuncias se resuelve.

Y de las 7 mil 546 denuncias, apenas 81 se han resuelto, 68 de ellas con sentencia por procedimiento abreviado, nueve sentencias condenatorias en juicio oral y cuatro sentencias absolutorias en juicio oral.

Por lo tanto, del 2014 al 2022, este delito tuvo un promedio de más de 800 denuncias por año en Sinaloa, y un número muy limitado del personal especializado para la investigación, y según concluye el CESP,  no se prevé que el porcentaje de resolución vaya a mejorar.

Además, el documento señala que a cada agente del Ministerio Público adscrito a la le corresponderían 343 carpetas de investigación le corresponderían 343 carpetas de investigación.

En el diagnóstico sobre Desaparición Forzada de Personas 2023, la Coordinación General del CESP destaca que hasta agosto de 2023 la  FEDFP tenía adscritos a 22 agentes del Ministerio Público, ya incluyendo al titular de esta fiscalía y a dos vicefiscales, cifra que equivale a un promedio de 343 carpetas de investigación de este delito por cada agente.

La FEDFP, creada en 2019, se integra por tres agencias regionales con sedes en Culiacán, Ahome y Mazatlán.

En ese sentido, el informe revela que “existe una fuerte carga de trabajo con relación a las carpetas de investigación por desaparición forzada de personas. A los 22 Agentes del Ministerio Público adscritos a la FEDFP, le corresponderían 343 expedientes a cada uno en relación con las 7 mil 546 denuncias, sin considerar el rezago del sistema tradicional”.

La FEDFP se divide en tres regiones. En el centro se atiende los municipios de Culiacán, Navolato, Badiraguato, Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito, en donde desde 2014 se han recibido 3 mil 247 denuncias por desaparición forzada de personas.

Para el caso de la Agencia Región Sur, que concentra Mazatlán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa, las denuncias acumuladas desde 2014 son mil 909.

Y en la Agencia Región Norte, que comprende Ahome, Guasave, El Fuerte, Choix y Sinaloa, suman 2 mil 387 denuncias a partir de que se implementó el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

0/5 (0 Reviews)