Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 5 de mayo del 2024.- a Comisión Europea abrió este martes (30.04.2024) una investigación contra la empresa estadounidense Meta por considerar que no está haciendo lo suficiente para combatir la desinformación de agentes extranjeros, principalmente Rusia, de cara a las elecciones europeas de junio en las redes sociales Facebook e Instagram.

La apertura de esta investigación permite a la Comisión adoptar toda una serie de medidas, entre las que podría aplicar una multa de hasta el 6 % de la facturación global de Meta.

“La Comisión ha creado medios para proteger a los ciudadanos europeos de la desinformación y la manipulación personalizada por parte de terceros países. Si sospechamos que hay una violación de las reglas, actuamos.

Esto es así en todo momento, pero especialmente en tiempos de elecciones democráticas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

“Lanzamos este procedimiento contra [casa matriz de ambas redes sociales] Meta para asegurarnos que se toman medidas eficaces, especialmente para impedir que las vulnerabilidades de Instagram y Facebook sean explotadas por injerencias extranjeras”, declaró por su parte el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.

“Las grandes plataformas digitales deben cumplir con sus obligaciones de dedicar suficientes recursos a esto y la decisión de hoy demuestra que nos tomamos en serio el cumplimiento“, añadió Von der Leyen.

“Proteger nuestras democracias es una lucha común con nuestros Estados miembros”, continuó. En concreto, Bruselas cree que la empresa está incumpliendo la normativa comunitaria que le obliga a evitar la difusión de publicidad engañosa, así como las posibles campañas de desinformación.

También inquietan a la Comisión, órgano Ejecutivo de la UE, los planes de Meta de prescindir de CrowdTangle, una herramienta de información pública que permite a investigadores, periodistas y a la sociedad civil en su conjunto llevar a cabo un seguimiento electoral, sin haberla remplazado por otra adecuada.

Además, cree que las herramientas que Facebook e Instagram dan a los usuarios para que avisen de la presencia de contenido ilegal incumplen con los requisitos que establece la Ley de Servicios Digitales.

0/5 (0 Reviews)