Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 24 de diciembre del 2023.- El pasado viernes madres buscadoras encabezaron una protesta al exterior del Palacio Nacional con una posada con la cual pretendían rechazar el nuevo censo de personas desaparecidas.

Rompiendo piñatas de cinco picos que simbolizan las mentiras y la indiferencias, los colectivos de Madres buscadoras de distintas regiones del país le recriminaron al presidente Andrés Manuel López Obrador “haber desaparecido a los desaparecidos nuevamente en nuestra cara, con el recorte de las cifras, porque sabemos perfectamente que son más de 13 mil”.

En este sentido, las madres buscadoras denunciaron públicamente la impunidad que viven entre la re victimización de las fiscalías, así como la poca atención que les da el Gobierno, la invisibilización y la criminalización “se reflejan en esas gráficas, sentimos impotencia y tenemos dolor, por eso venimos a pedirle posada al Presidente, para que nos escuche”.

Durante la posada que tuvo la intención de protestar, también se tendieron mantas con las fichas de búsqueda de sus familiares frente a Palacio Nacional. En las esferas, que colgaron en las vallas que protegen la residencia de López Obrador, también se proporcionó información de las identidades y datos de los desaparecidos. Luego leyeron sus nombres e hicieron un pase de lista en su memoria.

Durante el evento se hicieron los tradicionales cantos con los que se pide posada, sin embargo, los párrafos fueron modificados. “Vengo clamando justicia, hago un llamado urgente, porque no encuentro a mi hijo, lo raptó mala gente”, cantaron al unísono las madres buscadoras.

Las madres buscadoras rechazaron las cifras dadas a conocer por el gobierno de AMLO sobre personas desaparecidas en el país, en el cual la Federación señaló que el México son únicamente 12 mil 377, rechazando la cifra de 110 mil.

Durante la posada se rechazaron estos datos oficiales, y pidieron que se refuerce la búsqueda a nivel nacional. Además rechazaron a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, pues señalaron que no está preparada para el cargo.

También se denunciaron llamadas de extorsión, pues se aseguró que criminales las han llamado para pedirles dinero a cambio de decirles en dónde se encuentran sus desaparecidos.

0/5 (0 Reviews)