Por: La Redacción.

Texas, EUA., a 24 de diciembre del 2023.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció el envío de más personal destinado a reforzar la frontera sur ante el arribo de nuevas oleadas de migrantes que diariamente cruzan hacia los Estados Unidos procedentes de México.

El objetivo del ICE es apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pues el ingreso masivo de personas ilegales desde hace meses ya superó a la cantidad de oficiales asignados para detenerlos.

Como parte del respaldo, las Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO), las cuales se enfocan en arrestar y deportar inmigrantes ilegales, destinarán a 141 personas cuya misión será auxiliar a la CBP en sus operaciones fronterizas.

En este sentido, como parte de sus nuevas tareas se encargarán de corroborar el estado de salud en que se encuentran los inmigrantes al momento de ser detenidos, así como de transportarlos hacia los centros donde permanecerán hasta definir su situación legal.

Otras de sus labores consistirán en monitorear electrónicamente el avance de los procesos de los indocumentados detenidos y, en caso de ser necesario, coordinar sus expulsiones mediante la documentación que se requiera.

Hasta el momento, el ICE tiene a 132 agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) destinados a trabajar en la frontera sur, pero la cantidad se incrementará a 197.

No obstante, el personal seguirá rebasado debido a las caravanas de indocumentados que diariamente acceden al país.

La CBP señala que, durante noviembre, se produjeron 242,418 encuentros con indocumentados a lo largo de la frontera suroeste.

De hecho, información difundida por la patrulla fronteriza indica que la cifra se ha incrementado al grado de complicar sus respectivos arrestarlos, pues en promedio, en los últimos siete días más de 9,600 indocumentados han ingresado a territorio estadounidense a través de México.

Así que, el incremento de personal asignado por el ICE resultará insuficiente pues esta semana más de 26 mil inmigrantes indocumentados se encontraban bajo su custodia en los centros de detención de la CBP, dicha cifra representa cerca de 10 mil personas por encima de la capacidad con la cual puede lidiar.

Como parte del presupuesto federal, la administración encabezada por Joe Biden solicitó $14 mil millones de dólares adicionales par destinarlos  reforzamiento de la frontera.

0/5 (0 Reviews)