
Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 12 de noviembre del 2025.- México ha confirmado que se han presentado 30 denuncias ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por violación de derechos humanos contra mexicanos indocumentados en Estados Unidos, reveló la presidenta Claudia Sheinbaum.
El gobierno mexicano, a través de la Cancillería y su red consular, está proporcionando apoyo legal a los afectados. Sheinbaum enfatizó la importancia de no criminalizar a los migrantes y afirmó:
“Con los consulados apoyamos y se apoya económicamente para que se contraten a abogados para que las víctimas puedan presentar su denuncia y llevar los juicios en Estados Unidos”.
Sheinbaum subrayó que México respeta el marco legal estadounidense en casos de delitos, pero rechaza el estigma social contra los migrantes:
“Nosotros no estamos de acuerdo con el trato de las y los mexicanos como criminales. Si alguien cometió un delito tiene que llevar su proceso en Estados Unidos”.
La presidenta destacó el impacto económico y demográfico de la diáspora mexicana, que se estima en 40 millones de personas, la mayoría con estatus legal o con años de residencia en EE.UU.
“Fortalece la economía de Estados Unidos. Se estima que son 40 millones de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, de los cuales el 90 % tiene papeles (legales)”.
Sheinbaum informó que los cruces irregulares de mexicanos han disminuido significativamente durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador:
“Ya son muy pocas las mexicanas y mexicanos que cruzan la frontera o que cruzaron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador”.
La presidenta subrayó el papel vital que desempeñan los migrantes mexicanos en sectores como la agricultura, la construcción y los servicios, y reiteró que México siempre protegerá a sus ciudadanos sin intervenir en la política interna de Estados Unidos.
Finalmente, Sheinbaum afirmó el compromiso de México de buscar siempre el diálogo y la coordinación con Estados Unidos:
“Siempre vamos a buscar el diálogo, la coordinación y cuando no estemos de acuerdo también lo vamos a decir. Pero buscando siempre un diálogo responsable”.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen en un contexto de aumento de operativos migratorios en Estados Unidos, especialmente en zonas fronterizas. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, diez mexicanos han fallecido durante operativos migratorios o bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. desde el inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump.






