Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 22 de septiembre del 2020.- El ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz expresó a través de su cuenta de Facebook que ningún conflicto social es de causa generadora única, es decir que la problemática por el agua en Chihuahua, fue conformándose por la generación de las causas, la cual pudo haber tardado años o quizás décadas en que este detone.

Por ello, Armendáriz González propuso en su intervención de terceros imparciales, en este caso de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas en México o si no se quiere una dependencia pública el Instituto de Mediación de México privada quienes con el apoyo de expertos independientes puedan hacer una cuantificación de los montos y con ello den la certeza de cual es la cantidad real de agua que existe almacenada y si hay la suficiente para poder llevar a cabo el ciclo agrícola 2021, además del pago o no de los compromisos internacionales.

Destacó que la urgencia necesidad de establecer soluciones a mediano corto plazo, se tendrá que considerar tres grandes principios, el primero de ellos será la seguridad hídrica, la gobernanza del agua y la gestión sostenible.

Buen día, les comparto algunas reflexiones relacionadas con la crisis del #Agua, así como propuestas que considero pueden contribuir para su #GestionSostenible que nos permitan garantizar #SeguridadHidrica y #GobernanzaDelAgua

Posted by José Luis Armendáriz on Sunday, September 20, 2020

Esta última, implica que las instancias federales, la Conagua, Semarnap con el apoyo de Profepa, la Secretaría de Agricultura en conjunto con la CFE, elaboren un programa de gestión sostenible del agua que permita establecer con claridad cual es la cantidad de tierras al cultivo que puede soportar a la fecha considerando los montos de captación al 2020.

Este programa de gestión sostenible cuyos obligados directos serán las instancias federales porque ellas son las que tienen el mandato por ley, es decir ellos poseen las estadísticas, los números, es decir, los datos que pueden desarrollar la programación y establecer con claridad cual sería el limite.

Adicionalmente al programa de gestión sostenible del agua se requiere el compromiso de las instancias federales, para una revisión retroactiva mínimo hasta el año 2010 sobre todo el conjunto de concesiones que se han autorizado, revisar su legalidad y justificación.

Asimismo, la Semarnap deberá de revisar todo el conjunto de permisos que se han otorgados para los cambios de uso de suelo y que han permitido la apertura de nuevas tierras al cultivo, explicó Armendáriz González.

Agregó que, estas revisiones se deberán de realizar con la ayuda de la Profepa para el ejercicio de las acciones legales en aquellos casos donde se localicen e identifiquen actuaciones ilícitas.

Además de la Función Pública Federal para auditar a estas instancias y verificar el monto de disfuncionalidad o ilicitudes que lleguen a encontrarse en su documentación.

Estas revisiones no únicamente deberán ser en documentos, sino contrastada en campo para ubicar toda esa cantidad de popotes, bombas, tajos, extracciones ilícitas y furtivas que están presentes por todas las márgenes del rio Conchos hasta su confluencia con el río Bravo, para así actuar legalmente donde esta no se encuentre presente.

El conflicto generado al centro sur del estado de Chihuahua entre el Gobierno Federal y productores locales, debido al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, ha generado una serie de confrontaciones.

En ese sentido, Armendáriz González cuestionó si hay o no suficiente agua para garantizar el ciclo agrícola 2021, además de cumplir con los compromisos internacionales, es necesario que se llegue a un análisis para conocer que hemos hecho mal, en que nos hemos equivocado, para posteriormente reflexionar sobre esta problemática.

Como parte de lo expuesto por José Luis Armendáriz González destacó que en sus orígenes en el Distrito de riego 05, existe una regla de oro que era conocida por todos los colonos, el agua almacenada en la presa La Boquilla era para el riego de las tierras hasta las márgenes del rio San Pedro.

Mientras que el agua de la presa Las Vírgenes era para el riego de las tierras de las márgenes del rio San Pedro hasta donde alcanzase la extensión de tierras según la capacidad de almacenamiento de la presa.

A partir de 1985, se inicia el proceso de encementado del canal principal y de los laterales, se planteó que con esa acción habría de un ahorro sustancial de agua y garantizaría una mayor seguridad hídrica hacia loa agricultores, toda vez que se reduciría la filtración y su evaporación.

Pero contrario a ello, se construye el canal más amplio todavía en el puente de Estación Conchos se puede apreciar cual era la dimensión original y como se encuentra actualmente de tal manera que este supuesto ahorro se tradujo en una apertura de mayor tierras al cultivo.

Hasta 1992, la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos en aquel tiempo, mantenía un control rígido sobre los permisos para ciertos cultivos que demandaban gran cantidad de agua.

A partir de esa fecha comienza a relajar este control y actualmente que tenemos en una visión satelital podemos apreciar perfectamente que una gran cantidad de tierras del Distrito 05 son cultivos de alfalfa y nogal ambos de alto consumo de agua.

Al paso de las décadas se fue relajando el control en la expedición de permisos y concesiones de agua, acciones que se tradujeron en una explotación enorme de tierras al cultivo que existen actualmente y que va mucho más allá de las posibilidades que permitan una seguridad hídrica y sostenible.

Estos ingredientes sumados al cambio climático, ha generado a la fecha un conflicto por el agua, un diferendo entre el Gobierno Federal y los agricultores, hay o no agua suficiente para garantizar agua para el ciclo agrícola 2021 y el pago de los compromisos internacionales.

Finalmente, el ombudsman chihuahuense enfatizó que “nos estamos acabando el río Conchos, actualmente se cnuentran en un transito del estrés a la agonía y amenaza con transformarse en un arroyo seco, estamos en crisis, no hay suficiente agua, que nos pasó, que dejamos de hacer, no observamos las reglas y principios con los que se condujeron nuestros mayores, los colonos fundadores del Distrito de Riego 05”.

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