Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, 16 de mayo de 2024- Integrantes del Movimiento Apartidista Estudiantil Insurgentes de la Universidad Autonoma de Chihuahua (UACH) informaron que la toma de las instalaciones de rectoría de la máxima Casa de Estudios fue con el firme propósito de defender la educación gratuita y de calidad.

“Como estudiantes, consideramos este derecho como fundamental y amparado por nuestra Constitución. La inscripción semestral a la UACH cuesta actualmente $4,030 MXN siendo una de las más caras del país y honestamente en las condiciones que está, no lo vale”, expresaron en un comunicado de prensa.

Durante la marcha convocada el pasado miércoles 15 de mayo asistieron más de un centenar de universitarios y personas solidarias que marcharon desde la Glorieta del General Pancho Villa hasta las instalaciones de rectoría.

Cabe destacar que esta es la cuarta ocasión en que el Movimiento Estudiantil acude de manera colectiva para dialogar con el rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos, quien en respuesta siempre “nos cierra las puertas” de nuestra Máxima Casa de Estudios, refirieron los estudiantes.

En esta ocasión, como en muchas la respuesta del rector Luis Alfonso Rivera Campos fue ofrecer reuniones individuales con los alumnos, una oferta que rechazamos.

Lo que no se ha dicho es que la llegada de los estudiantes a rectoría fue pacífica, sin embargo, ante la negativa de acceso, continuamos tocando las puertas por el lapso de media hora sin recibir respuesta, detallaron.

@chihuahuaminutoaminuto

#uach #protesta #policiaestatal #luisriveracampos #paraninfo #educacion #educaciongratuita #corrupcion

♬ sonido original – Chihuahuaminutoaminuto

Finalmente, ingresamos forzando la puerta principal, sin causar mayor daño ni agredir a nadie.Alrededor de la 1:00 pm, tomamos las instalaciones de rectoría, y la comunidad de Chihuahua nos apoyó enviando comida y muestras de solidaridad.

A pesar de haber ingresado a rectoría y permanecer por más de seis horas, la respuesta del rector continuaba, no fue sino hasta pasadas las 6:30 de la tarde que Rivera Campos llegó a rectoría, sin embargo, no entró a las instalaciones, desde la puerta, le entregamos el pliego petitorio el cual se negó a leerlo o llevarselo.  Su única respuesta a nuestras preguntas fue: «No sé, no tengo el dato, lo vemos mañana».

Durante la toma de las instalaciones de rectoría se le preguntó a los guardias si estaban bien y ellos confirmaron que sí, además en ningún momento se les retuvo, ellos tenían libre tránsito, sin embargo, decenas de patrullas de la Policía Estatal que rodearon las instalaciones amenazando y amedrentandonos toda la noche, recriminaron los integrantes del movimiento estudiantil.

Fue hasta las 4 de la tarde que mientras algunos estudiantes salían a comprar comida, fue que elementos de la Policía Estatal comenzaron a realizar una serie de detenciones, las cuales fueron calificadas como arbitrarias, pues la misma Fiscalía General del Estado (FGE), comenzó a utilizarlos como rehenes para poder así negociar nuestra salida de rectoría, acto que rechazamos, por lo que interpusimos una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (folio 2024/56504),y afortunadamente, los liberaron a las 4:30 am del día siguiente.

A las 12:30 am, una comisión negociadora intentó persuadirnos para abandonar el edificio a cambio de liberar a los rehenes, la cual de nueva cuenta rechazamos ceder. Sin embargo, fue a las 3:30 am, que elementos de la Policía Estatal nos sacó por la fuerza del edificio.