Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 20 de septiembre del 2021.- La ex representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Cecilia Soto González expresó que, “es falso que la oficina de Representación de la Ciudad de México se rentara a algún conocido del exgobernador Javier Corral Jurado”.

Lo anterior, ante las declaraciones de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván quien aseguró que dicha representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, se “quedó tirada” y actualmente no hay nadie que atienda la misma, pues las oficinas eran rentadas a un amigo de Corral Jurado.

Campos Galván aseguró que “lo único que hemos podido ver en esa oficina es que se rentaba a un amigo del exgobernador, no hay vehículos, no hay plazas, encontramos mucho desorden, hay que volver a rehacer esa representación”.

En ese sentido y ante dichas acusaciones Cecilia Soto González manifestó que “es totalmente falso que las oficinas hayan sido rentadas a un amigo del exgobernador, siquiera conocido, por el contrario, la decisión de rentar se tomó con base en el considerable ahorro que se generaba no sólo en el arrendamiento de la misma, sino en su uso y funcionamiento.

Agregó que, “a fin de cumplir con los principios que el Gobierno de Chihuahua se fijó en materia de austeridad, eficiencia y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, se ejecutó un plan para poner fin al dispendio de los recursos de la Representación”.

“La cual en la administración de César Duarte funcionaba únicamente como oficina de apoyo logístico para funcionarios, sus familiares y amigos en los viajes que realizaban a la Ciudad de México, es decir una agencia de viajes”, acusó Soto González.

Soto González declaró que al realizar estos cambios, se consiguió un ahorro anual del 30 por ciento con respecto al costo de la sede anterior pasando de 115 mil 576.04 a 110 mil 200 pesos

Todos los gastos de remodelación que se hicieron corrieron a cuenta de la renta, por lo que no se gastó ni un peso extra de los 110 mil 200 presupuestados al mes. Estos gastos incluyeron la instalación de iluminación con lámparas LED que redujeron considerablemente el consumo eléctrico e impacto ambiental.

Actualmente la sede de la Representación cuenta con espacios de reunión para funcionarios del estado y visitantes, así como para eventos culturales; ello permitió un ahorro sustancial por estos conceptos.

Se decidió no renovar el contrato del departamento alquilado para uso del Representante del Gobierno del Estado, el cual costaba al erario 201 mil 600 pesos anuales.

Además, se redujo el uso de los automóviles asignándolos exclusivamente para actividades operativas, al igual que el presupuesto para combustibles, así como cualquier otro gasto de recursos públicos no relacionados con el objetivo de la Representación, dijo.

También se solicitó que 6 de las 8 camionetas asignadas a la Representación fueran vendidas o asignadas a áreas del Gobierno del Estado donde puedan tener mejor utilidad. Por lo que es falso que no haya automóviles dispuestos para dicha dependencia.

En la actualidad hay una camioneta y un automóvil dispuestos para las actividades del Gabinete de Chihuahua en la Ciudad de México y dos vehículos blindados, asignados a la Fiscalía General del Estado pero resguardados en la Representación, para el transporte y la seguridad de la Gobernadora.

-Se cancelaron las líneas de telefonía celular asignadas a la Representación.

-Se eliminó la partida de gastos de representación que anteriormente era asignada para el Titular.

-Es falso que no haya plazas para el funcionamiento de la dependencia, el organigrama actual de la Representación cuenta con 8 plazas, entre las que se encuentra la del Representante, dos direcciones, así como tres jefaturas de departamento y dos operativos (uno de ellos, chofer). De éstas, hay 4 plazas vacantes para que el nuevo gobierno pueda proceder de inmediato a su nombramiento, concluyó.

0/5 (0 Reviews)