Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 27 de noviembre del 2023.- La exposición colectiva “Las imágenes fugitivas” será inaugurada este jueves 30 de noviembre a las 19:00 horas  en las instalaciones de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, con entrada gratuita para todas las personas interesadas en asistir.

Con la curaduría de Miguel Ángel Berumen, esta exposición cuenta con más de 100 piezas que van desde la fotografía documental de la época revolucionaria, grabado, video performance, hasta la instalación.

Las imágenes fugitivas nos cuenta una narrativa de experiencias visuales, contadas desde la visión de Miguel Ángel Berumen, con la documentación de fotografía antigua de la toma de ciudad Juárez en 1911 y la intervención de 18 artistas contemporáneos.

Esta exposición nos invita a reflexionar sobre la orfandad que puede enfrentar una comunidad a falta de la memoria que le proveen las imágenes fotográficas, que registran los sucesos históricos acontecidos en su territorio. Ese fue el caso de varias generaciones de habitantes de ciudad Juárez después del triunfo de la Revolución Mexicana en mayo de 1911.

La mayoría de los fotógrafos que documentaron los hechos revolucionarios, eran estadounidenses, así que una vez terminado el conflicto, se llevaron consigo las fotografías que habían tomado.

Algunas fueron reproducidas en periódicos y tarjetas postales. Al paso de los años, al perder su valor noticioso y comercial, fueron relegadas al olvido y en el mejor de los casos, cuando no las desecharon, se quedaron entre las pertenencias de las familias de los fotógrafos.

Fue hasta hace apenas dos décadas que varios historiadores de la fotografía, se dieron a la tarea de buscar y estudiar miles de fotografías que milagrosamente subsistieron ancladas afuera de la historia.

La combinación de imágenes históricas y contemporáneas a las que recurre esta exposición, pretende que el visitante acceda a un puente que lo lleve a la apropiación de su historia como una herencia personal en el sentido más amplio.

0/5 (0 Reviews)