Aceptó que desde 2007 distribuía droga del Cártel de Sinaloa y del CJNG
Aceptó que desde 2007 distribuía droga del Cártel de Sinaloa y del CJNG

Por Juan Alberto Vázquez / Nueva York

En una audiencia celebrada esta mañana en una corte del Distrito de Columbia en Washington, Raúl Flores Hernández ‘El Tío’, se declaró culpable del único cargo en su acusación: conspiración para distribuir cocaína a los Estados Unidos.

“Acepto que, a partir del 2007 en países como Bolivia, Perú, Brasil y México, a sabiendas, conspiré con otros para distribuir 5 kilos de cocaína a los Estados Unidos”, dice parte de la declaración que ‘El Tío‘ recitó hoy frente a la juez Beryl A. Howell, quien programó la sentencia para el 14 de junio de este año.

Al anunciar el acuerdo de culpabilidad, los fiscales del caso sugirieron a la juez Howell que la sentencia debe ir entre el rango que va de los 135 a 164 meses de prisión. En la audiencia de hoy el acusado también renunció a tener un juicio.

La investigación sobre Flores Hernández realizada principalmente por la División de Campo de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Los Ángeles y en Guadalajara, reveló que -al menos desde 1983- este acusado trabajaba de manera independiente ayudando a “a invertir y coordinar el transporte de grandes cantidades de cocaína con destino a los Estados Unidos”, tanto de miembros del Cártel de Sinaloa como del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su acuerdo de culpabilidad sólo abarca su participación a partir del 2007.

El 20 de julio de 2017, las autoridades mexicanas arrestaron a Fores Hernández en Zapopan, Jalisco, y lo entregaron en extradición al Distrito de Columbia el 5 de febrero de 2021.

El tío, quien en el 2023 cumple los 70 años, es un conocido empresario que usó sus conexiones con fuentes de suministro en Suramérica para invertir en el transporte de cocaína. Gracias a esta actividad, presuntamente acumuló una riqueza que le permitió invertir en una extensa red de negocios y bienes raíces ubicados principalmente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Este miércoles aceptó ser intermediario e inversor de dichos cargamentos. “He discutido ampliamente esta serie de hechos con mi abogada, Sandi Rhee. Esta declaración me fue traducida al español para una mejor comprensión. Entiendo completamente esta declaración de hechos y estoy de acuerdo con ella”, dijo en otro momento de la audiencia de hoy.

A Flores Hernández se le vínculo en sus negocios de lavado de dinero con el regidor perredista en Autlán, Jalisco, Felipe Flores Gómez, de quien se desconoce su situación legal, pero presuntamente también hacía negocios con Efraín y Omar Caro Urias, primos de Rafael Caro Quintero. También se presumen relaciones financieras con Los Cuinis, organización que lideran los hermanos González Valencia, quienes tienen fuertes vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, líder del CJNG.

Desde el 8 de agosto de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó al Acusado y sus empresas como “narcotraficantes extranjeros” el mismo día que hicieron lo propio con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez. Sin embargo, los vínculos de ‘El Tío’ con las citadas celebridades nunca pudieron ser probados, por lo que en septiembre del 2021 y en mayo del 2022, Márquez y Álvarez, respectivamente salieron de la lista negra de la OFAC.

Sin embargo, la acusación contra Hernández Flores se fortaleció. Al tiempo de que se le responsabilizaba por la importación y distribución de entre 150 a 450 kilogramos de cocaína. Aseguran los agentes que lo hacía en una aeronave particular, además de que se le descubrieron intentos de sobornar a un oficial de la ley para facilitar la comisión del delito, así como de involucrar en la actividad delictiva al menos a cinco personas más.

Sin embargo, los fiscales, aceptan que ‘El Tío’ ha ayudado a las autoridades con su temprana intención de declararse culpable, “permitiendo así que el gobierno evite prepararse para el juicio y que la Corte asigne sus recursos de manera eficiente”.

En próximos días, el Buró de Prisiones anunciará la prisión en la que Raúl Flores Hernández purgará su condena.