Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Guadalajara, Jal., a 10 de mayo del 2024.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de la Sala Regional Guadalajara “revocó” la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua contra el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

El líder de la bancada guinda fue señalado por la presidenta del Poder Ejecutivo Estatal, Adriana Terrazas Porras de haber ejercido violencia política de género en su contra, por lo que se abrió un proceso encontra de Estrada Sotelo e integrantes de su bancada quienes fueron exonerados.

Durante la sesión pública celebrada por el Pleno de la Sala Regional Guadalajara “se estimó que la sentencia controvertida estuvo en parte indebidamente fundada y motivada, puesto que no se advirtió argumento alguno en que el tribunal realizara un análisis de las conductas que tuvo por acreditadas con los posibles tipos de infracción contemplada en la normativa, para que pudiera determinar en cada caso si en efecto se configuraba o no la violencia política denunciada, pero señalando el numeral específico y el supuesto previsto en la legislación aplicable, ya que la tipicidad de este tipo de falta es de formación alternativa, siendo indispensable el señalamiento concreto del tipo de conducta infractora”.

De ahí que se estimara que la resolución no fue exhaustiva ni debidamente fundada y motivada, por lo que se concluyó revocar la misma para los efectos precisados en la sentencia. (SG-JDC-246/2024 y acumulados).

@chihuahuaminutoaminuto

#politica #congresochih #gppmorena #tee #iee @Cuauhtémoc Estrada #violenciapoliticadegenero #chihuahua

♬ sonido original – Chihuahuaminutoaminuto

Conprobando con ello “el nado sincronizado” entre el Poder Legislativo y el órgano electoral de Chihuahua contra la bancada morenista, especialmente contra el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo quien en diversas ocasiones manifestó que este proceso tenía como objetivo “tumbar” su reelección al ser considerado por la goberandora María Eugenia Campos Galván como un legislador incómodo al señalar las irregularidades entorno a su administración.

0/5 (0 Reviews)