Por su partición en el desalojo de estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH, vinculan a juicio al subdirector de Protección Civil y a tres estudiantes.
Por su partición en el desalojo de estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH, vinculan a juicio al subdirector de Protección Civil y a tres estudiantes.

Cuatro Imputados de la UAEH Sometidos a Proceso Penal, pero Permanecerán en Libertad Condicional

Un juez de control ha tomado la decisión de vincular a proceso penal a Juan Carlos Piñón Cruz, subdirector de Protección Civil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y a tres estudiantes identificados como Job N, Alexis N y Humberto N, quienes forman parte del consejo estudiantil. Los cargos que enfrentan son por el delito de lesiones con agravante de pandilla, cometido durante el desalojo violento de estudiantes del Instituto de Artes (IDA), quienes habían ocupado las instalaciones de la antigua ex rectoría en la calle Mariano Abasolo del centro histórico de Pachuca, el pasado 19 de septiembre.

Este proceso penal surge como consecuencia de la denuncia presentada en su contra por estudiantes del IDA.

En la audiencia inicial, el juez de control en Pachuca determinó la existencia de elementos suficientes para someter a Juan Carlos Piñón, estableciendo un plazo de tres meses para la investigación complementaria. Al término de este período, se determinará su inocencia o culpabilidad, y en caso de lo segundo, se establecerá la sanción correspondiente.

A pesar de haber sido vinculados a proceso, los cuatro imputados enfrentarán el juicio en libertad condicional, aunque como medida cautelar, se les prohíbe acercarse a los alumnos agredidos y a los testigos, con el fin de proteger a las víctimas que denunciaron el delito.

En el transcurso de la audiencia inicial, los abogados de los acusados solicitaron una ampliación del término constitucional de 144 horas, ejerciendo su derecho a pedir un receso para recopilar pruebas y testigos a su favor. Tras la prórroga, el juez evaluó las pruebas presentadas y determinó someter a juicio a los imputados.

Durante la primera fase de la audiencia, conocida como la etapa en que el Ministerio Público presenta pruebas y argumentos contra los imputados para solicitar al juez que sean sometidos a proceso penal, los abogados defensores de los acusados solicitaron una ampliación del término constitucional de 144 horas. Este derecho les permitió solicitar un receso en la audiencia inicial que podría extenderse hasta 144 horas, con el objetivo de recopilar pruebas y testimonios a favor de sus clientes. Este receso debe ser solicitado antes de que el juez determine si procede o no vincularlos a proceso penal.

Al término de la prórroga de 144 horas, el juez reanudó la audiencia y, después de evaluar las pruebas presentadas a favor y en contra de los imputados, tomó la decisión de someterlos a juicio. Aunque enfrentarán el proceso penal, se determinó que lo harán en libertad condicional, con la condición de no acercarse a los alumnos que fueron agredidos y a los testigos del incidente, como medida cautelar para proteger a las víctimas.

Este caso está relacionado con los hechos ocurridos el 19 de septiembre en la UAEH, cuando, según la denuncia presentada por estudiantes del Instituto de Artes, se llevaron a cabo desalojos violentos por parte de Juan Carlos Piñón Cruz y otros miembros del consejo estudiantil. El proceso judicial continuará con la investigación complementaria y la determinación final sobre la culpabilidad de los imputados en los próximos tres meses.

0/5 (0 Reviews)