La ola de bajas temperaturas que recorre el norte de Europa, que ya ha ocasionado serios problemas en el tráfico en algunas zonas de Suecia y de Dinamarca, golpea con fuerza también a ciudades como Moscú, que hoy celebrará la Navidad ortodoxa a menos 24 grados, y Oslo, donde una estación meteorológica cercana a la capital registró por primera vez una temperatura inferior a 30 grados bajo cero. En Reino Unido e Italia sufren un temporal de lluvias.

OSLO REGISTRA SU TEMPERATURA RÉCORD

Una estación meteorológica oficial de Oslo ha registrado por primera vez una temperatura inferior a 30 grados bajo cero en un municipio cercano a la capital, un nuevo récord de frío para la provincia. El termómetro ha llegado hasta los 31,1 grados bajo cero en Bjørnholt, a unos 19 kilómetros al norte de Oslo. Antes de este frío extremo, el récord era de 28,8 grados bajo cero en 2011.

Mientras que la noche más fría en toda Noruega se ha registrado en la estación de medición del aeropuerto de Dagali, ubicado entre Oslo y Bergen, con 35,6 grados bajo cero.

MOSCÚ, CON 12 GRADOS MENOS DE LO HABITUAL

Los termómetros de la capital rusa han marcado este domingo temperaturas de hasta 25 grados bajo cero en una jornada en la que se celebra la Navidad ortodoxa, tradicionalmente uno de los días más fríos del año.

Los especialistas del centro meteorológico Fobos han destacado que los 25,2 grados bajo cero que alcanzó el barrio de Túshino«son 12 grados menos que la norma climática» para esta época del año.

Las bajas temperaturas también se han disparado en la región que rodea la capital hasta los 30,4 grados bajo cero en el caso de la localidad de Klin.

El frío siberiano lleva instalado en la capital rusa toda la semana, con temperaturas inferiores a los 25 grados bajo cero, «algo que no se había visto durante 74 años», según el también meteorólogo del Centro Fobos, Mijaíl Leus.

EL REINO UNIDO SIGUE EN ALERTA

La Agencia de Medioambiente del Gobierno británico advirtió este sábado a la población que debe seguir alerta ante el continuo riesgo de inundaciones en varios puntos de Inglaterra, debido a la tormenta Henk que aún azota el Reino Unido.

El organismo señaló en un comunicado que, si bien unas 45.000 propiedades han podido protegerse de las crecidas causadas por la lluvia en los últimos días, unas 1.800 han resultado inundadas.  Se espera que los efectos de los desbordamientos fluviales se sigan sintiendo en mayor o menor medida hasta el lunes en los condados centrales ingleses de Midlands y Lincolnshire y en la ribera del río Támesis, dice la agencia.

ITALIA: BAJO LA AMENAZA DEL AGUA

Varias regiones de Italia se encuentran en alerta por fuertes lluvias, un frío extremo y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.

La lluvia lleva asolando todo el fin de semana el noreste y las regiones centrales del país, como el Lacio, Cerdeña y Sicilia, unas precipitaciones que se han ido extendiendo en el resto del sur, especialmente en las regiones del bajo Tirreno como Campania.

En Venecia este sábado los vecinos se levantaron con el ‘acqua alta’, la marea que se produce a veces en la laguna y que inundó la ciudad, con 97 cm de agua.

CINCO ATRAPADOS EN UNA CUEVA EN ESLOVENIA

Cinco personas se encuentran atrapadas desde la tarde del sábado en la cueva de Krizna, en el sudoeste de Eslovenia, debido a las intensas lluvias que azotan la región y que impiden el acceso de los equipos de rescate que, previsiblemente, no podrán desplazarse al lugar hasta el lunes.

Así lo confirmó hoy el jefe del Servicio Espeleológico esloveno, Walter Zakrajsek, en una rueda de prensa en la que aseguró que los atrapados, un matrimonio y su hija adulta, así como dos guías, se encuentran bien. Están en un lugar seguro aunque muy adentro de la cueva, a unos 2.400 metros de la entrada. Un equipo de buceadores pudo llegar hasta los atrapados la noche pasada y suministrarles alimentos y agua, en una acción que tardó varias horas.

«Vamos a esperar a que el agua se retire a un nivel que garantice su evacuación segura de la cueva», explicó Zakrajsek, citado por la agencia eslovena STA.

Los hidrólogos estiman que la remisión del agua podría posibilitar el rescate el lunes lunes, aunque admiten que no pueden predecirlo con certeza debido a que a la cueva llegan diversos flujos de agua desde distintas direcciones. «Se encuentran en un lugar seguro, no corren peligro de muerte y, de momento, no tienen problemas de salud. Tienen alimentos y buen estado psíquico», aseguraron las autoridades locales

0/5 (0 Reviews)