17.5 C
Chihuahua
miércoles, julio 17, 2024
Inicio Internacional Un juez dictamina que Donald Trump defraudó a bancos y aseguradoras mientras...

Un juez dictamina que Donald Trump defraudó a bancos y aseguradoras mientras construía su imperio inmobiliario

348
Un juez declara a Trump responsable de fraude en caso civil sobre su empresa en Nueva York: sobrevaloró abultadamente sus activos y exageró su patrimonio neto en la documentación utilizada para hacer contratos y asegurar financiación
Un juez declara a Trump responsable de fraude en caso civil sobre su empresa en Nueva York: sobrevaloró abultadamente sus activos y exageró su patrimonio neto en la documentación utilizada para hacer contratos y asegurar financiación

Un juez de Nueva York se negó el martes a desestimar la demanda de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que acusa a Donald Trump de inflar ilegalmente sus activos y su patrimonio neto, y dictaminó que Trump y la Organización Trump son responsables de fraude, explica Reuters. La decisión fue emitida por el juez Arthur Engoron del tribunal estatal de Nueva York en Manhattan, y en ella declara a Trump (2017-2021) responsable de un cargo de fraude en el proceso por la vía civil impulsado por la Fiscalía estatal de Nueva York, que lo acusó de inflar activos de su empresa durante años para obtener mejores condiciones en préstamos y otros beneficios económicos.

En la decisión emitida este martes, el juez Arthur Engoron dio la razón a la Fiscalía, que la semana pasada solicitó un juicio sumario parcial sobre el principal cargo del caso, el de fraude contra Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y varios socios, dejando otros seis delitos para dirimirse en el juicio programado el 2 de octubre.

El juez Arthur Engoron, que falló el martes en una demanda civil presentada por el fiscal general de Nueva York, determinó que el ex presidente y su compañía engañaron a bancos, aseguradoras y otros al sobrevalorar masivamente sus activos y exagerar su patrimonio neto en la documentación utilizada para hacer tratos y asegurar financiación, informa la agencia AP.

La decisión, días antes del inicio de un juicio sin jurado en la demanda de la fiscal general Letitia James, es el revés más contundente hasta la fecha para Trump como magnate inmobiliario rico y convertido en líder político.

De acuerdo con el juez, Trump, su empresa y sus principales ejecutivos mintieron repetidamente en sus cuentas anuales, logrando contraprestaciones como condiciones de préstamo favorables y primas de seguro más bajas, según Engoron.

Esas tácticas cruzaron una línea y violaron la ley, dijo el juez, rechazando el argumento de Trump de que un descargo de responsabilidad en los estados financieros lo absolvía de cualquier delito.

Los fiscales de Manhattan habían estudiado la posibilidad de iniciar una causa penal por la misma conducta, pero renunciaron a hacerlo, dejando a James la posibilidad de demandar a Trump y solicitar sanciones que podrían afectar a su capacidad y a la de su familia para hacer negocios en el estado.

El fallo de Engoron, en una fase del caso conocida como juicio sumario, resuelve la demanda clave de James, pero quedan otras seis.

Engoron tiene previsto celebrar un juicio sin jurado a partir del 2 de octubre antes de decidir sobre esas reclamaciones y las sanciones que pueda imponer. James reclama 250 millones de dólares en multas y la prohibición de que Trump haga negocios en Nueva York, su estado natal. El juicio podría durar hasta diciembre, ha dicho Engoron.

Los abogados de Trump habían pedido al juez que desestimara el caso, a lo que éste se negó. Sostienen que James no estaba legalmente autorizado a presentar la demanda porque no hay pruebas de que el público se haya visto perjudicado por las acciones de Trump. También argumentaron que muchas de las alegaciones de la demanda habían prescrito.