
Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 17 de marzo del 2026.- Tras el rechazo de la reforma constitucional en la Cámara de Diputados, el Gobierno de México no quita el dedo en el renglón y enviará este martes al Senado un “Plan B” de reforma electoral. La propuesta, presentada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se centra en una reingeniería del gasto público y la eliminación de privilegios en el sistema político.
La iniciativa tiene como eje central la austeridad republicana. Una de las medidas más contundentes es la imposición de topes salariales estrictos: ningún funcionario electoral podrá percibir un sueldo mayor al de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
“Se trata de tener menos privilegios y más participación ciudadana”, afirmó Rodríguez, subrayando que el objetivo es desmantelar los excesos en el ejercicio de la función pública que han prevalecido por años.
El «Plan B» contempla cambios que impactarán directamente a los gobiernos locales en todo el país, incluyendo a Chihuahua. La propuesta busca reducir el número de regidurías en los municipios, estableciendo un piso de siete y un techo máximo de 15 representantes por ayuntamiento.
Según el Ejecutivo, los ahorros generados por este recorte de plazas no se quedarán en el presupuesto administrativo, sino que deberán destinarse directamente a obra pública en las comunidades.
Para evitar el ingreso de recursos de procedencia ilícita en las campañas, la reforma propone modernizar la fiscalización electoral. Se planea el uso de nuevas tecnologías y convenios de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para rastrear el origen del dinero que llega a los partidos políticos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la necesidad de esta reforma legal —que no requiere cambios a la Constitución para avanzar—, señalando que es insostenible el alto costo de los procesos electorales en México.
«Es indispensable que no se gaste tanto en los procesos electorales ni en los partidos políticos», sentenció la mandataria, confiando en que esta nueva vía avance sin contratiempos en el Congreso de la Unión.






