
Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 18 de noviembre del 2025.- En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó con firmeza que no habrá intervención militar de Estados Unidos en México para combatir a los cárteles del narcotráfico.
Sheinbaum destacó que, aunque en conversaciones telefónicas el presidente Donald Trump ha sugerido la posibilidad de una intervención militar, ella ha dejado claro que México no aceptará tal acción.
«Podemos colaborar, nos pueden ayudar con información, pero nosotros operamos en nuestro territorio», enfatizó Sheinbaum quien aseguró que no se aceptará la intervención de ningún gobierno extranjero, reafirmando así la soberanía y autonomía de México.
Las declaraciones de Sheinbaum surgieron después de que Trump indicara su disposición a enviar tropas a México para enfrentarse a los narcotraficantes. Sin embargo, Sheinbaum reiteró que ha comunicado tanto a Trump como al Departamento de Estado de EE.UU. que cualquier colaboración debe respetar la soberanía mexicana y no implicar subordinación.
“Hay colaboración y coordinación, pero queda muy claro el respeto a la soberanía y territorialidad de México”, mencionó Sheinbaum, subrayando que existe un entendimiento claro con Estados Unidos sobre el respeto mutuo.
Sheinbaum señaló que Estados Unidos emitió un comunicado aclarando que cualquier intervención militar solo ocurriría a solicitud del gobierno mexicano, algo que México no planea pedir. Ella enfatizó que, aunque se valora el apoyo, no se permitirá la presencia de tropas extranjeras en suelo mexicano.
«Ya lo dije, la última vez que Estados Unidos vino a México con una intervención, se llevó la mitad del territorio», recordó Sheinbaum, haciendo hincapié en la importancia de aprender de la historia y mantener la autonomía nacional.
Desde la llegada de Trump al poder, sectores conservadores han instado a una respuesta más agresiva contra los cárteles en México. Sin embargo, el gobierno mexicano ha mantenido su postura firme de no permitir intervenciones extranjeras, priorizando la colaboración y coordinación sin comprometer su soberanía.
Trump afirma que le «parecería bien» lanzar ataques en México para detener el narcotráfico






