Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 24 de abril del 2026.- Lo que comenzó como una «colaboración logística» con agentes extranjeros ha escalado a una crisis constitucional sin precedentes para la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván. Senadores de Morena advirtieron este viernes que la mandataria podría enfrentar no solo un juicio político, sino cargos penales por traición a la patria, un delito que se castiga con penas de hasta 40 años de prisión.

El senador y magistrado con licencia, Enrique Inzunza, fue tajante al señalar que la información proporcionada por la propia Gobernadora y el fiscal César Jáuregui confirma una «acción deliberada» para permitir que personal de la CIA operara en territorio chihuahuense, ejerciendo facultades exclusivas de las fuerzas federales mexicanas.

De acuerdo con Inzunza, esto viola flagrantemente los artículos 108, 109 y 110 de la Constitución, además de la Ley de Seguridad Nacional. Bajo esta óptica, la Fiscalía General de la República (FGR) debería abrir una carpeta de investigación de oficio por el delito de traición a la patria, previsto en el artículo 123 del Código Penal Federal.

Por su parte, el senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, calificó como «irrefutable» y «gravísimo» el hecho de que los agentes estadounidenses utilizaran uniformes de la policía estatal para camuflar su intervención en operativos contra el narcotráfico.

«Observo a una gobernadora entrampada, que sabe que violó la ley y sigue cometiendo errores», sentenció Cantón Zetina, quien adelantó que el próximo martes será el día clave cuando Campos Galván y el fiscal Jáuregui comparezcan ante el Senado.

Aunque senadores como Juan Carlos Loera de la Rosa han pedido mesura hasta escuchar la comparecencia ante las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, el consenso en la bancada mayoritaria es que Chihuahua ha comprometido la soberanía nacional. El encuentro del martes se perfila como el momento más crítico en la carrera política de Maru Campos, donde tendrá que explicar por qué permitió que agentes extranjeros «jugaran» a ser policías locales en el estado grande.

Con información de La Jornada.