
Por: La Redacción.
Ciudad Juárez, Chih., a 3 de octubre del 2026.- Con el propósito de mitigar los rezagos en materia de salud pública en una de las zonas con mayor vulnerabilidad de la frontera, la diputada local de Morena, Jael Argüelles Díaz, impulsó la brigada médica “Salud Bucal” en el Centro Comunitario de la colonia Anapra, beneficiando de manera directa a 200 personas de la comunidad.
Durante la jornada comunitaria, personal voluntario del área odontológica llevó a cabo diversos procedimientos preventivos y de primera necesidad, tales como profilaxis (limpiezas dentales), extracciones y la aplicación masiva de flúor a niñas, niños y adultos. Asimismo, se impartieron talleres breves de orientación orientados a la prevención de caries y la adopción de hábitos cotidianos de higiene bucal.
- Atención directa: CDoscientas personas accedieron a servicios que habitualmente se encuentran limitados por las barreras económicas y la escasez de clínicas públicas en la periferia juarense.
- Participación voluntaria: La logística e intervención médica descansó primordialmente en el esfuerzo de odontólogos voluntarios que aportaron su tiempo y conocimientos al servicio de los habitantes.
Durante el desarrollo de las actividades, la legisladora enfatizó la relevancia de focalizar los programas públicos hacia las zonas periféricas. «El acceso a la salud bucal es fundamental para el bienestar de las familias. Por ello, es importante impulsar jornadas que permitan brindar atención preventiva y tratamientos dentales a quienes más lo necesitan», señaló Argüelles Díaz.
Si bien el despliegue de estas brigadas representa un alivio temporal e indispensable para familias que carecen de recursos para sufragar consultas privadas, la intervención legislativa pone de relieve una problemática estructural persistente: la incapacidad del sistema de salud pública estatal y federal para garantizar de manera permanente el derecho constitucional a la salud integral en los polígonos de alta marginación.
Mientras los representantes populares continúen supliendo con esfuerzos itinerantes las deficiencias de infraestructura médica en colonias como Anapra, las jornadas de salud dental seguirán siendo un paliativo temporal frente a un déficit gubernamental que exige políticas públicas de cobertura universal y de largo plazo, en lugar de soluciones coyunturales.






