Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 26 de enero del 2024.- a Corte Internacional de Justicia (ICJ, en inglés) consideró que Sudáfrica presentó un caso plausible de genocidio en Gaza por parte de Israel, pero no ordenó un cese al fuego al tener limitaciones jurídicas.

Sin embargo, la mayoría de los jueces, excepto las juezas Xue Hanqin y Julia Sebutinde, aceptaron la primera decisión del caso bajo la Convención Internacional para prevenir el Genocidio, lo cual incluye ordenar a Israel dejar de atacar a civiles palestinos.

Los jueces también piden al gobierno israelí asegurar la ayuda humanitaria para los civiles, así como preservar evidencia y entregar un reporte en un mes a la corte.

La ICJ continuará con las investigaciones sobre posible genocidio en Gaza, lo que podría complicar a Israel su escalada militar en Gaza y la presión para desplazar a miles de civiles.

Las Naciones Unidas reconoce la muerte de más de 25,000 personas en Gaza, de los cuales el 70% son niños y mujeres.

La contraofensiva de Israel en Gaza ocurrió tras el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre, pero las acciones militares israelíes han sido criticadas por varios países, incluso con peticiones en la ONU para cese al fuego, pero que no son obligatorias.

Sudáfrica celebró como una “victoria decisiva” para el Estado de derecho internacional la decisión de la ICJ.

“Hoy se marca una victoria decisiva para el Estado de derecho internacional y un hito importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino”, dijo el gobierno sudafricano.

El jueves por la noche, el secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo una llamada con la Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, sobre el conflicto en Gaza, donde se abordó la “necesidad de proteger vidas civiles, garantizar una asistencia humanitaria sostenida a los civiles palestinos y trabajar por una paz regional duradera”, según un reporte oficial.

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó a su gabinete abstenerse de responder al fallo provisional de la Corte Internacional de Justicia, indicó The Times of Israel citando la emisora nacional israelí Kan.

La orden de Netanyahu habría sido dada a través del asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi, se indicó.

0/5 (0 Reviews)