Por: La Redacción.

Cayo Coco, Cuba., a 7 de febrero del 2026.- La crisis de energía en la isla ha alcanzado un nuevo nivel de alerta al afectar directamente a su joya de la corona: el turismo. Según reportes de la agencia Bloomberg, dos hoteles en el exclusivo polo turístico de Cayo Coco tuvieron que cerrar sus puertas debido a la imposibilidad de transportar a sus empleados por falta de gasolina.

Cerca de 200 turistas que se encontraban disfrutando de las playas cubanas tuvieron que ser reinstalados de emergencia en el hotel Sol Cayo Coco, ubicado a decenas de kilómetros, rompiendo la promesa del gobierno cubano de que los recintos turísticos estarían blindados contra los apagones y la escasez.

Esta situación se agrava tras las recientes medidas coercitivas de la administración de Donald Trump, que han bloqueado envíos de combustible desde terceros países. Esta presión obligó, entre otros, a Pemex a detener el suministro hacia la isla.

Ante el escenario de que Cuba se quede con apenas la mitad de la energía que necesita, el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha tomado medidas drásticas:

  • Recorte total del transporte público.
  • Cierre de universidades para evitar traslados.
  • Racionamiento severo en bienes básicos.

Por su parte, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, para intentar mitigar el impacto de la crisis en la población cubana.