Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 1 de marzo del 2024.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump criminalizó a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En su visita a Eagle Pass, en Texas, el republicano atribuyó la delincuencia a la llegada de indocumentados.

Éstas son las personas que vienen a nuestro país, vienen de cárceles, prisiones, instituciones mentales, manicomios y son terroristas. Están siendo conducidos a nuestro país. Y es horrible”, dijo Trump.

Trump intentó vincular la delincuencia en Estados Unidos con los recientes aumentos de tasas de migración, al mencionar el caso de Laken Riley, una joven de 22 años cuyo presunto homicida es un migrante indocumentado de Venezuela.

Sin embargo, no existen datos que confirmen una relación entre delincuencia y migración.

El mandatario se reunió con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, uno de los mandatarios locales de línea más dura contra extranjeros.

Trump criticó al gobierno federal por sus políticas fronterizas, calificando la crisis migratoria como una “invasión que provocó Joe Biden” y una “violación cruel” al país.

Una vez más, Trump prometió el mayor programa de deportación de la historia de Estados Unidos, en caso de regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

Hoy tenemos buen clima, un hermoso día, pero una frontera muy peligrosa, vamos a cuidarla”, dijo a los periodistas el favorito a la nominación presidencial republicana al aterrizar en Eagle Pass.

La campaña de Trump describió la frontera como una “escena del crimen” y dijo que el expresidente “delinearía su plan para poner a Estados Unidos en primer lugar y asegurar la frontera inmediatamente después de asumir el cargo”.

Los estadounidenses saben que Biden es el único responsable de la peor crisis de inmigración de la historia. La crisis de delitos migrantes de Biden afecta a todas las comunidades de nuestro país”, agregó el republicano, favorito para la candidatura de su partido.

Según la cadena CNN, el gobierno de Texas se ha apoderado de una franja de tierra de cuatro kilómetros de longitud en Eagle Pass, una ciudad ubicada en el condado de Maverick que colinda con la ciudad mexicana de Piedras Negras, Coahuila.

El gobierno de Abbott prohibió medida a los agentes de la Patrulla Fronteriza, que depende del gobierno federal, vigilar y realizar operaciones regulares.

El gobernador anunció planes para construir una base de 32 hectáreas para albergar hasta mil 800 miembros de la Guardia Nacional de Texas cerca de la zona que recibió a Trump ayer.

Medios locales reportaron que grupos de simpatizantes del republicano salieron a las calles a mostrar su apoyo.

Se congregaron en Shelby Park, algunos portaban pancartas con la leyenda “Trump, 2024”.

Otros más portaban sombreros de charro, un insumo típicamente mexicano.

El republicano pasó gran parte de su mandato entre 2017 y 2021 ofreciendo completar un muro a lo largo de la frontera con México, del cual sólo se construyó una pequeña parte.

El magnate neoyorquino ha endurecido su retórica, ha acusado a los inmigrantes de “envenenar la sangre” del país.

Con información de Verónica Mondragón, DPA y AFP.

0/5 (0 Reviews)