Ricardo Ortega, director general de la firma Oil & Gas Alliance, utilizó también el nombre de Rocío Nahle al firmar los contratos
Ricardo Ortega, director general de la firma Oil & Gas Alliance, utilizó también el nombre de Rocío Nahle al firmar los contratos

Ricardo Ortega, director general de la firma Oil & Gas Alliance, ha sido denunciado por incumplir el pago de servicios profesionales de posicionamiento mediático de contenidos en contratos asumidos con particulares utilizando el nombre de la Secretaría de Energía y el de su titular Rocío Nahle.

La empresa denunciante CM Mass Social especificó también que utiliza a las empleadas «para esconderse» sin cumplir con sus deudas contractuales, actuando de mala fe y de forma fraudulenta, a más de tres meses de haberse vencido el contrato y sus condiciones.

Ortega contrató los servicios de la empresa CM Mass Social para darle cobertura periodística al evento denominado “Congreso de Energía. Veracruz 2022”, con fecha 14 de agosto de 2022. De acuerdo con CM Mass Social, en la reunión de directivos de ambas firmas y otros testigos, se tomó el acuerdo de contratación de servicios profesionales para posicionamiento mediático a través de las Relaciones Públicas y la consultoría de medios.

Desde el primer momento, Ricardo Ortega dijo tener el aval de la Secretaría de Energía, por lo que se le dijo que la cotización del primer contrato era subsidiado –muy por debajo de su costo comercial que era de 150 mil pesos- según explica CM Mass Social, y se llegó al acuerdo de que a ese contrato le seguirían otros dos que incluyera la imagen corporativa de la firma Oil & Gas Alliance y de un próximo evento que se llevará a cabo, compensando la promoción del primer contrato.

En su página oficial, Oil & Gas Alliance se promueve como «líder» en el sector energético para atraer inversiones y desarrollar provedores, vinculándolos a la Secretaría de Energía. “A través de nuestra Membresía ofrecemos una solución integral que permite desarrollar y conectar a los proveedores del sector energético con los (OTCOperadores, Tractores y Contratistas, fomentando la inversión hacia los diferentes estados del país, donde el ciclo de vinculaciones y el posicionamiento se cumple de manera competitiva”.

Sin embargo, tras varios meses de ir acumulando la deuda con la empresa CM Mass Social, se investigó al respecto dicha relación, y por información de otras fuentes, tanto en la oficina de la Secretaría de Energía, como en Comunicación Social de la misma dependencia, informaron que no conocen al deudor.

CM Mass Social especificó a este medio que en el contrato-presentación quedó estipulado que el pago de los honorarios serían por adelantado y al 100%, y pago único, por lo que se extendió la factura con folio fiscal AAA17C5D-E010-4F3F-8C93-C365E4153B10  reconocida ante las autoridades de la Hacienda pública. En ese momento se hizo del conocimiento del director de Oil & Gas Alliance que el costo real y comercial de los servicios contratados eran de 150 mil pesos. A lo que Ortega hizo el compromiso verbal de realizar un par de contratos más y con una iguala de inversión comercial.

El director general de la firma deudora, durante tres meses consecutivos, se ha negado a pagar, y no responde mensajes ni llamadas. Y contrario a ello, utiliza a empleadas  de dicha empresa para dilatar el pago.

Una de las empleadas quien se presentó como Janet López, directora de Relaciones Públicas, ha justificado el no pago de la empresa Oil & Gas Alliance.

No obstante, son al menos cuatro diferentes personas con quienes se ha gestionado el pago del adeudo, así como el respaldo documentado, y todas estas personas sólo se les conoce por el nombre. La única persona que actuó con profesionalismo y honestidad, fue despedida.

En múltiples ocasiones se le ha apercibido finiquitar el adeudo a Ricardo Ortega. Incluso, se le hizo de su conocimiento de que en su caso, el adeudo pasaría al área jurídica de la firma defraudada. Pero ha llegado a afirmar que para él es mejor que “me demanden”.