La Federación Internacional de Periodistas (FIP) advirtió sobre las condiciones de violencia que prevalecen en contra de los profesionales de la información en México, donde se ubica como uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo.

El organismo internacional recordó que en este 2022 se han reportado 67 comunicadores asesinados en el mundo, superior a los 47 que se contabilizaron en 2021, por lo cual destacó que México, Ucrania y Haití son las naciones más inseguras para los comunicadores.

De acuerdo con la FIP, en este año se han asesinado a 12 periodistas en Ucrania, siendo la nación con la mayor cantidad de homicidios a comunicadores en medio de la guerra que mantiene con Rusia, seguido de México con 11 profesionales de la información por los nexos que existen entre grupos criminales con autoridades locales y en tercer sitio se encuentra Haití por la ruptura entre la ley y el orden.

Enfatizó que los crímenes contra los periodistas han incrementado en los últimos años en México sin que se sancionen a los responsables de estos delitos, pues la mayoría permanecen en la impunidad.

De la misma manera, la FIP sostuvo que el Estado mexicano debe adoptar una serie de modificaciones para garantizar la protección de los periodistas en el territorio nacional y que de esa manera puedan ejercer su labor informativa.

Diferentes organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos de los periodistas han reclamado la falta de condiciones para que los profesionales de la información realicen su labor en México, pues persisten las amenazas y agresiones contra los comunicadores, principalmente en aquellas zonas donde se presentan hechos ilícitos por el crimen organizado.